México intensifica contactos para diversificar exportación agroalimentaria

Las exportaciones de productos agroalimentarios son las más altas de toda la historia y la expectativa es que para 2017 “crezcamos aún más”, aseveró el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

8466

Las exportaciones de productos agroalimentarios son las más altas de toda la historia y la expectativa es que para 2017 “crezcamos aún más”, aseveró el vocero de la Presidencia de la República, Eduardo Sánchez Hernández.

Acompañado por el secretario de Agricultura, José Calzada Rovirosa, explicó que “los productos mexicanos se distinguen por su calidad y por cumplir con los más altos estándares sanitarios en el mundo, por ello nuestra oferta agroalimentaria es de las más competitivas a nivel mundial”.

En conferencia de prensa en la residencia oficial de Los Pinos, Sánchez Hernández refirió que el sector agroalimentario mexicano vive un gran momento gracias al crecimiento de la producción, al incremento de las exportaciones y al avance en el cumplimiento de los estándares de sanidad; “México es el decimosegundo productor de alimentos en todo el mundo”, dijo.

Recordó que en 2015, por primera vez en 20 años, se logró un superávit comercial, “es decir, exportamos productos por un valor de casi mil millones de dólares más de lo que importamos”, y en 2016 este superávit se triplicó para alcanzar más de tres mil 200 millones de dólares.

Destacó que esto se ha logrado gracias a la dedicación de los productores del país y al acompañamiento constante del gobierno federal, por lo que ahora “el sabor de México llega a más mesas en todo el mundo”.

A este respecto, el secretario de Agricultura detalló que el valor de las exportaciones mexicanas en 2016 fue de más de 29 mil millones de dólares y se importó más de 25 mil millones de dólares, lo que da un balance positivo para México por tres mil 200 millones, lo que no se había logrado antes en la historia.

En la conferencia de prensa conjunta, Calzada Rovirosa expresó que en la actualidad se le vende a más de 150 países en el mundo, donde el primer mercado al que se envía 78 por ciento de las exportaciones agroalimentarias es EU.

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) abundó que ante las circunstancias actuales de aquella nación, “hemos incrementado y acelerado las visitas a los países con el objetivo de diversificar aún más las importaciones mexicanas”.

Indicó que aún no se sabe lo que propondrá Estados Unidos en una renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), por lo que “nos tenemos que anticipar a esa mesa de negociación; tengamos plena certeza de que partimos de una posición de total fortaleza para proveernos y también para vender”.

Destacó también que México es el quinto país en el mundo con los mejores sistemas de sanidad e inocuidad, hecho que reconocen los socios comerciales de diversas latitudes.

Señaló que el incremento en las exportaciones mexicanas de productos agroalimentarios oscila entre 9.0 y 11 por ciento por año, por lo que es fundamental que se dé un mayor conocimiento de los productos nacionales para llegar a una “meta que sería entre 10 y 12 por ciento en los años venideros”.