Veracruz, líder portuario en el Golfo de México

Actualmente existe un plan de ampliación que cuenta con una inversión de 70,000 millones de pesos.

3035

El puerto de Veracruz moviliza seis de cada 10 automóviles que pasan por las terminales portuarias de todo el país, ya sea por importación o exportación.

Tan sólo en el 2016, se transportaron 770,727 vehículos, cifra que lo posiciona como el principal exportador de unidades automotrices en el Golfo de México.

En 1994, cuando la Administración Portuaria Integral del Puerto de Veracruz (Apiver) se hizo cargo de la terminal, se movilizaban 6.9 millones de toneladas de productos y mercancías. Para el año pasado, la cantidad aumentó a 24.5 millones de toneladas de carga.

En el 2016, el total de contenedores movilizados fue de 965,249, lo que representó un incremento de 3.6% a tasa anual.

Los usuarios del puerto de Veracruz pertenecen a diversos sectores de la industria, tanto de la transformación como de prestación de servicios; esta característica determina que las actividades de la terminal sean únicamente comerciales, pues los clientes no se instalan en el recinto para producir sus mercancías.

Los estados de Puebla, Estado de México y Ciudad de México son los que reciben mayor influencia del puerto de Veracruz por ser destinos de los productos que ahí desembarcan. Además, a nivel mundial, Estados Unidos, Canadá, Bélgica, España y Brasil son los países que más productos envían y reciben de Veracruz.

Esta terminal posee características especiales con respecto a otros puertos del país, por ejemplo, maneja la mayor variedad de cargas; transitan embarcaciones de diferentes tipos; ofrece la mayor variedad de servicios portuarios y de modos de transporte, pues cuenta con una zona de actividades logísticas que ocupa 13 hectáreas.

Las cargas que se manejan en la terminal portuaria pertenecen a distintos segmentos, desde cargas generales, carga de contenedores, granel agrícola, granel mineral, vehículos, hasta fluidos distintos al petróleo.

Comercio exterior

En importaciones, los productos de granel agrícola son los más importantes, como el maíz, trigo, soya y sorgo, destacando el primero de ellos, que históricamente se ha mantenido como primer lugar en adquisiciones, con un promedio de dos millones de toneladas al año. Para exportaciones, el único producto que destaca es el azúcar.

Actualmente, este puerto cuenta con 18 posiciones de atraque destinadas para la atención de carga comercial, así como operan terminales de manejo de contenedores, de granel agrícola y mineral, fluidos, vehículos, combustibles; además de un astillero y un muelle de usos múltiples, de acuerdo con información de la Apiver.

Para maniobrar las cargas que se embarcan y desembarcan en el sitio, los muelles cuentan con tres sistemas de descarga: el sistema mecanizado, el convencional y el mixto, con equipo de succión, bandas transportadoras y silos para almacenamiento.

Veracruz es uno de los puertos con mayor conectividad marítima del país. Se enlaza a alrededor de 150 terminales en el mundo, a través de 54 rutas marítimas. Los principales destinos de las mercancías son la costa este de Estados Unidos, Europa, Centro y Sudamérica.

El tránsito de buques en el 2016 fue de 1,847 embarcaciones provenientes de todos los enlaces marítimos que tiene la terminal.

Proyecto de ampliación

Actualmente existe un proyecto de ampliación para el puerto de Veracruz, que contempla aumentar de 18 a 35 posiciones de atraque y con ello alcanzar una capacidad de 95 millones de toneladas anuales, cuando los trabajos concluyan en el 2030.

De acuerdo con reportes de la Apiver, entre los factores que propiciaron la ampliación, fue atender nuevas necesidades del mercado y de los clientes que utilizan embarcaciones de grandes dimensiones.

El proyecto de ampliación cuenta con una inversión de 70,000 millones de pesos de inversión pública y privada. Se llevará a cabo en dos etapas.