Zapato sintético, el más afectado sin TLCAN

10051

Si se cancelara el Tratado de Libre Comercio de América del Norte, el arancel que paga el sector calzado para exportar sus productos a Estados Unidos incrementaría de 0.16 a 8.22 por ciento, lo que afectaría especialmente a los zapatos de plástico, tela o sintéticos, alerta un estudio realizado por la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG).

De acuerdo con las estimaciones, la tasa arancelaria que se pagaría por los zapatos de caucho o plástico pasaría de 0.84 a 20.01 por ciento, mientras para los de material impermeable incrementaría de 0.02 a 19.87 por ciento y los de materia textil subirían de 0.20 a 17.66 por ciento.

Durante la presentación del estudio La Cadena del Calzado de México ante la Renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Luis Gerardo González, líder de la CICEG, comentó que si bien la exportación de calzado de tela y plástico incrementó con el TLCAN, esto se podría ver afectado sin el tratado deja de funcionar.

“Actualmente nos cuesta trabajo competir con productos de plástico o competir con productos de tela. Si le pusieran los aumentos, que no serían del 8 por ciento, serían aumentos reales de un 20 por ciento, yo creo que sí tendríamos graves problemas para competir con artículos como el de tela, plástico o material sintético.”

Respecto al zapato de cuero, el aumento al impuesto sería menor, ya que pasaría de 0.12 a 5.90 por ciento.

El año pasado, Estados Unidos importó de México calzado equivalente a 413 millones de dólares, de los cuales 298 millones de dólares fueron de cuero, 30 millones de dólares de materia textil y 27 millones de dólares de caucho o plástico.

En tanto, el vecino país del norte importó de China 14 mil 820 millones de dólares en zapatos y de Vietnam, cuatro mil 911 millones de dólares. Estos dos países son los principales competidores del sector mexicano de calzado.