México no alcanzaría a renegociar TLCAN previo a 2018

La ausencia de un Representante de Comercio de Estados Unidos está retrasando el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

1653

La ausencia de un Representante de Comercio de Estados Unidos está retrasando el inicio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) con México, dijo Ildefonso Guajardo, secretario de Economía.

Sin el principal negociador comercial de Estados Unidos, México no espera que la Casa Blanca dé al Congreso el aviso con 90 días de anticipación que necesita para iniciar conversaciones formales sobre el TLCAN, dijo Guajardo.

Dado el requisito de 90 días, ya no será posible para los países cumplir con la fecha de inicio de mayo originalmente planteada por el secretario de Relaciones Exteriores de México Luis Videgaray.

El retraso aumenta las posibilidades de que las negociaciones se extiendan hasta 2018 y se entremezclen con la política en un año de elecciones en México, algo que Guajardo ha dicho que debía evitarse.

El candidato populista de la oposición Andrés Manuel López Obrador, que ha encabezado algunas encuestas de opinión, es un crítico abierto del presidente estadounidense Donald Trump y se ha comprometido a adoptar una postura dura sobre las negociaciones comerciales.

Trump hizo campaña con la promesa de renegociar el TLCAN para proteger los empleos estadounidenses, y ha prometido varias veces – incluso en un discurso en Milwaukee, Wisconsin el martes – cancelar el tratado si no consigue lo que busca. Durante el discurso, el presidente se quejó de que está tomando demasiado tiempo iniciar las conversaciones.

LARGA ESPERA

Aunque Trump anunció a principios de febrero que quería acelerar las negociaciones, su nominado para representante de Comercio de Estados Unidos, Robert Lighthizer, está a la espera de ser confirmado por el Senado. Los demócratas dicen que Lighthizer necesita un documento de renuncia, porque trabajó con grupos relacionados con China y Brasil durante el tiempo que ejerció como abogado.

“Queremos empezar a negociar con México de inmediato, y tenemos estas disposiciones en las que hay que esperar largos períodos de tiempo”, dijo Trump el martes después de recorrer una instalación de Snap-On Tools “Todo esto es ridículo.”

El secretario de Comercio Wilbur Ross se quejó a principios de este mes de que el retraso en la confirmación de Lighthizer no ha sido “útil”, mientras que el secretario de Prensa de la Casa Blanca, Sean Spicer, dijo que la administración tendrá una mejor idea cuando se emita el aviso de 90 días, una vez que Lighthizer sea confirmado.

Guajardo dijo que Estados Unidos necesita ajustarse al marco legal establecido por el Congreso y que la confirmación de Lighthizer es lo que ha retrasado las cosas. Agregó que el secretario de Comercio de Estados Unidos Wilbur Ross ha dicho que intentarán resolver estos requisitos antes de que termine abril.

Guajardo, el principal negociador comercial de México, dijo en una entrevista a principios de este mes que el acuerdo para revisar el TLCAN podría concluir finales de enero si Trump notifica al Congreso a tiempo para que las negociaciones comiencen a finales de julio.

Los inversionistas habían dejado de lado su perspectiva fatalista sobre México en las últimas semanas después de que funcionarios de la Casa Blanca dijeron en repetidas ocasiones que México y Estados Unidos se beneficiarían de una renegociación del TLCAN.

El peso se recuperó de un mínimo récord en enero y ahora es la moneda de mejor desempeño entre todas las monitorizadas por Bloomberg: ha subido más de 11,4 por ciento este año.