Comercio global se reactivará en el 2017 y en el 2018: OMC

El comercio internacional creció 1.3% en el 2016 y podría escalar 2.4% en el presente año y en un rango de entre 2.1% y 4% en el 2018, estimó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

1487

El comercio internacional creció 1.3% en el 2016 y podría escalar 2.4% en el presente año y en un rango de entre 2.1% y 4% en el 2018, estimó la Organización Mundial de Comercio (OMC).

El organismo informó además que México se mantuvo en la posición 13 entre los mayores exportadores del mundo y en el lugar 12 entre los más grandes importadores a nivel global en el 2016.

No obstante, puesto que la “profunda incertidumbre” sobre la evolución a corto plazo de la economía y de las políticas aumentan el riesgo de la predicción, su estimación para el 2017 podría fluctuar en un intervalo de 1.8 a 3.6 por ciento.

“Se espera que el crecimiento del volumen del comercio mundial de mercancías repunte este año a partir de los exiguos resultados del 2016, aunque sólo si la economía mundial se recupera según lo previsto y los gobiernos aplican una combinación adecuada de políticas”, dijo.

Expuso que la impredecibilidad de la evolución de la economía mundial en el futuro próximo y la incertidumbre sobre las medidas que tomarán los gobiernos en relación con las políticas monetarias, fiscales y comerciales aumentan el riesgo de contención de la actividad comercial.

Un repunte de la inflación que redunde en un incremento de los tipos de interés, endurecimiento de las políticas fiscales e imposición de medidas restrictivas del comercio son factores que podrían desacelerar el crecimiento del comercio durante los dos próximos años.

“El escaso crecimiento del comercio internacional registrado en los últimos años refleja en gran medida la persistente debilidad de la economía mundial. El comercio puede fortalecer el crecimiento mundial si la circulación de mercancías y el suministro de servicios a través de las fronteras se mantiene en general sin trabas”, dijo Roberto Azevêdo, director general de la OMC.

En el año pasado, las exportaciones de México sumaron 374,000 millones de dólares y sus importaciones totalizaron 398,000 millones de dólares.

China, Estados Unidos, Alemania, Japón y los Países Bajos encabezaron, en ese orden, la clasificación de las economías que más productos comercializaron en el exterior. Mientras que Estados Unidos, China, Alemania, Reino Unido y Japón dominaron las primeras posiciones entre los importadores más grandes del mundo.

Las previsiones más prometedoras de la OMC para el 2017 y el 2018 se basan en determinados supuestos, y hay un riesgo considerable de que el crecimiento no alcance esas estimaciones.

“No obstante, si los encargados de la formulación de políticas tratan de hacer frente a las pérdidas de puestos de trabajo en sus respectivos países mediante la imposición de rigurosas restricciones a la importación, el comercio no puede contribuir a impulsar el crecimiento y puede incluso representar un lastre para la recuperación”, agregó Azevêdo.