Trump reactiva ley de 1962 para investigar acero importado de Canadá, México y Brasil

El presidente Donald Trump ordenó hoy al Departamento de Comercio, a través de un memorando ejecutivo, una investigación federal para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional del país.

923

El presidente Donald Trump ordenó hoy al Departamento de Comercio, a través de un memorando ejecutivo, una investigación federal para determinar si el acero importado a Estados Unidos perjudica la seguridad nacional del país.

“El acero es crítico tanto para nuestra economía como para nuestro aparato militar, esta no es una área donde podamos depender de países foráneos”, dijo Trump durante la ceremonia de firma, rodeado de los dirigentes de las principales empresas siderúrgicas de Estados Unidos.

Estados Unidos puede limitar las importaciones de acero si el Departamento de Comercio determina que afectan la seguridad nacional del país, bajo la sección 232 de la Ley de Expansión Comercial de 1962.

Trump se quejó que los socios comerciales de Estados Unidos se han estado aprovechando de la economía estadounidense, a través de prácticas como el “dumping” por vender productos por debajo de un precio justo.

“Este es el siguiente paso para hacer fuerte y prospera a nuestra economía nuevamente”, insistió.

La revisión del Departamento de Comercio debe realizarse dentro de los siguientes 270 días, con la participación y consulta del Departamento de Defensa, encabezado por el general James Mattis.

Al cabo de la averiguación, el presidente estadounidense dispone de un plazo de 90 días para decidir si aplica eventuales restricciones a las importaciones del producto.

En caso afirmativo, el presidente debe notificar oficialmente al Congreso las razones para limitar el ingreso del acero extranjero.

Trump ha criticado públicamente a China por sus exportaciones de acero, pero una eventual acción de restricción de las importaciones podría afectar a todos los países que exportan acero a Estados Unidos, encabezados por Canadá, México y Brasil.

El secretario de Comercio, Wilbur Ross, explicó en ese sentido que las averiguaciones por dumping o subsidios afectan a países particulares, pero la nueva investigación bajo la Sección 232 puede tener impacto generalizado sobre todas las importaciones de Estados Unidos.

Aunque el Departamento de Comercio dispone de nueve meses para conducir la investigación, Trump adelantó que el resultado se dará a conocer “muy, muy pronto”.

Estados Unidos ha realizado hasta el momento unas 152 investigaciones bajo la Sección y unas 26 siguen pendientes.

Durante el acto, el presidente Trump retomó la disputa con Canadá sobre el comercio de leche y calificó las acciones de ese país como una “desgracia”.

“El Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sea con México o Canadá es un desastre para nuestro país y vamos a reportar en las próximas semanas sobre el TLCAN y qué vamos a hacer”, finalizó.