China y el futuro comercial de México

En reciente columna transcribimos la conclusión de un grupo de empresarios y economistas del Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, quienes expresaron que nuestro país tiene que buscar nuevos caminos ante la crisis frente a los Estados Unidos de Norteamérica.

1943

En reciente columna transcribimos la conclusión de un grupo de empresarios y economistas del Municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, quienes expresaron que nuestro país tiene que buscar nuevos caminos ante la crisis frente a los Estados Unidos de Norteamérica. Y uno de ellos, es China que sorprendentemente se ha pronunciado por la integración económica y la liberación comercial internacional. Este grupo propone conformar una Unión Aduanera con China, Argentina, Brasil, Perú y otros países.

Así mismo, de acuerdo con las declaraciones formuladas por el embajador de México en Chile Otto Granados Roldán en el año 2013, concluyó que nuestro país tiene una presencia importante con países que forman la Alianza Asia- Pacífico, con los países latinoamericanos como Chile, Perú y Colombia.

Detalló que estos cuatro países miembros de la Alianza, representan casi el 36% de la población latinoamericana y cuentan con la mitad del comercio de la región y juntos podrían alcanzar la novena economía a nivel mundial.

En base a lo anterior, asistimos recientemente invitados por el Gobierno Chino, al vuelo inaugural en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), del primer vuelo de China Southern Airlines; el cual conectará a las ciudades de México y Guangzhou, con una escala en Vancouver.

La Secretaría de Turismo de México, anticipó que dicho vuelo podría atraer hasta 102 mil turistas de China a partir del 2017. El Subsecretario de SECTUR,Salvador Sánchez Estrada afirmó que este esfuerzo compartido con la línea aérea y el Gobierno de aquel país,representa una importante plataforma para el desarrollo del turismo y los viajes de negocios entre ambos países.

Wang Changshun, presidente de China Southern Airlines, puntualizó que la apertura de este vuelo permitirá reforzar la relación entre México y China, además de que representa la primera ruta aérea hacia México en la aviación civil del país asiático.China Southern es la mayor aerolínea de China y de Asia, opera una flota de más de 700 aviones y anualmente transporta a 155 millones de pasajeros. En los últimos años la línea aérea se ha comprometido en la apertura de nuevas rutas internacionales.

Entre los invitados estuvo presente el Gobernador de Tlaxcala, Marco Mena, quien hizo un reconocimiento al Gobierno de aquel país, y a los empresarios chinos quienes han venido fortaleciendo la amistad y las relaciones económicas con algunos estados de la República. Como el Estado de Zacatecas, que el año pasado participó dentro del programa “Puente al Futuro”, con la presencia de tres jóvenes zacatecanos, invitados a dicho evento.

Finalmente consideramos que el futuro comercial de México con China, ha sido analizado por nuestros analistas y diplomáticos, particularmente por la importancia estratégica que se tiene con la Región Asia-Pacífico y confiamos en el gran potencial del mercado mexicano.

A su vez, los industriales chinos continuaran invirtiendo y mejorando el nivel de servicio, con el fin de ofrecer un mejor vuelo a los pasajeros de ambos países, y con ello construir un puente de comunicación aérea entre China y México, lo que beneficiará a diversas entidades del país.