TLCAN debe conservar su esencia: Videgaray

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, indicó a comunidad europea que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe conservar su esencia.

1037
GRA013. MADRID, 19/04/2017.- El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, durante su intervención en un desayuno informativo celebrado hoy en un céntrico hotel de la capital. EFE/Emilio Naranjo

El Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, indicó a comunidad europea que el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) debe conservar su esencia.

Al participar en el “Foro América” celebrado en Madrid, España, el canciller mexicano se refirió al mecanismo trilateral que nuevamente fue atacado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, esta semana. “En esta materia, México busca que el acuerdo conserve su esencia. El país está dispuesto a modificar el instrumento comercial trilateral, y lo decimos sin reservas, y lo decimos con convicción y con optimismo”.

Expuso que el tratado entre México, la Unión Americana y Canadá tiene casi 25 años de haber entrado en vigor por lo que a las autoridades mexicanas les interesa ponerlo al día. “Estamos muy abiertos a las diferentes propuestas, a las diferentes ideas que tiene el gobierno de los Estados Unidos”.

Ello, condicionó el canciller, siempre y cuando se cumplan dos elementos fundamentales: que continúe siendo de libre comercio —lo que implica renunciar a establecer aranceles o cuotas— y que permanezca como un mecanismo trilateral.

El secretario de Relaciones Exteriores expuso que la administración nacional busca incluir en el TLCAN sectores que no estuvieron presentes durante la redacción original, por ejemplo, el energético, telecomunicaciones y comercio electrónico.

Sobre las declaraciones del presidente estadounidense sobre el acuerdo comercial, Videgaray expresó que reflejan cierto grado de impaciencia hacia un proceso interno que ha retrasado el inicio de las negociaciones formales con nuestro país.

“México está listo para negociar y para discutir nuestro acuerdo de libre comercio. La posición de México es clara: vamos a enfrentar esta negociación con tranquilidad, con confianza, por supuesto sin miedo”, aseguró.

Abundó en que la administración mexicana encara el cambio de administración en Estados Unidos con “certidumbre y tranquilidad”. Con respecto a la relación bilateral, refirió que “hay quienes veían en el arribo de la nueva administración (…) prácticamente un punto de quiebre, un destino fatal para nuestro país”.

Sin embargo, sostuvo que el cambio de gobierno es visto por el canciller como una oportunidad “para redefinir algunas cosas que pueden mejorar”. Abundó en que dichas conveniencias van a capitalizarse únicamente si ambos países son capaces de sentarse a hablar y tener un diálogo real.