“México debe exigir simetría en negociación”

La simetría dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la herramienta que permitirá a México estar protegido ante estrategias agresivas que desee implementar Estados Unidos, afirmó Luis de la Calle...

8863

La simetría dentro de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) es la herramienta que permitirá a México estar protegido ante estrategias agresivas que desee implementar Estados Unidos, afirmó Luis de la Calle, director general y socio fundador de De la Calle, Madrazo y Mancera (CMM).

“Todo lo que quiera y pida Estados Unidos para protegerse lo tiene que dar a México; en ningún caso nuestro país debe aceptar que la renegociación del TLCAN no sea simétrica porque lo que nos hace un país más moderno es esta simetría”, aseguró en su participación en la 27 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros.

En este sentido, dijo que resulta extraño que el país que está pidiendo un trato especial sea nuestro vecino del norte y aseguró que el discurso de que México se ha aprovechado de él es una trampa en la nuestro país no debe caer.

El director general de CMM afirmó que mientras Estados Unidos nos sobrevalora, los mexicanos se subestiman pues creen que ante una renegociación del TLCAN sólo se puede perder. “Pensamos que somos relativamente pequeños para poder enfrentar una negociación del TLCAN con Estados Unidos y esto no es así”, comentó.