AMANAC busca destrabar negociaciones en el Congreso respecto a la Ley de Puertos

54

La Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) adelantó que las Comisiones de Marina y Transportes de las cámaras de Senadores y Diputados se reunirán los próximos días para llegar a un acuerdo con vías a aprobar este año la nueva Ley de Puertos.

El director del organismo, Miguel Ángel Andrade, adelantó que la reunión podría realizarse antes de que comience el próximo periodo ordinario, en marzo.

‘Se realizará una conferencia de las tres comisiones -las de Marina de ambas cámaras, y la de Transportes de la de Diputados- para tratar de llegar a acuerdos sobre la nueva Ley de Puertos y aprobar la que sea consensuada por todos’, expuso.

Sostuvo que con esta nueva legislación en las terminales portuarias del país habrá mayor competencia, más terminales, así como prestadores de servicios, lo que conllevará disminución en tarifas por el uso de infraestructura.

Explicó que a la fecha el único puerto mexicano donde existe competencia es en Altamira, con dos terminales especializadas de contenedores administradas por igual número de empresas.

De acuerdo con el Consejo Marítimo Portuario de México (Comport), los puertos mexicanos se encuentran entre 10%, 20% o 25% por arriba de los del resto del mundo.

Por ejemplo, si se comparan los precios por diversos servicios que proporciona Veracruz con Houston, la diferencia es de 20% superior en el primero; en tanto que con Manzanillo y los Ángeles es de 10%.

Ante este escenario, el Comport dijo que se requiere que los puertos mexicanos cuenten con más infraestructura para ser más eficientes y más competitivos, y con ello reducir las tarifas.