Sector automotriz: principal impulsor de la automatización

La implementación de robots en la industria nacional ha aumentado a un ritmo anual de 10%, crecimiento impulsado principalmente por el sector automotriz, según información de la A3, asociación formada por Robotic Industries Association (RIA), Advancing Vision Imaging (AIA) y la Motion Control Association Motors (MCMA).

503

Los principales usos de la automatización en las armadoras ocurren durante los procesos de producción, especialmente en rubros como soldadura, pintura, grabado de chasis y medición de carrocerías.

Actualmente, en el país operan 10 marcas de autos que producen diferentes modelos, como Nissan, General Motors, Kia y Honda, por mencionar algunas. Estas compañías, al elegir a México como sede de sus fábricas, traen herramientas tecnológicas de sus países de origen, lo cual influye en el crecimiento antes mencionado.

Según Westcon-Comstor Américas, compañía enfocada en networking y centro de datos, entre los beneficios de la automatización  están la mejora de los procesos de calidad, estandarización en la fabricación, disminución de desperdicio de materiales, reducción de costos y aumento de la producción.

A nivel mundial, la industria automotriz también es la que más crecimiento en automatización ha presentado, según el informe “Executive Summary World Robotics 2017 Industrial Robots”. En segundo puesto está el sector de los electrónicos seguido por la industria del acero, los plásticos y la comida.