Amarran inversión foránea

El impacto por las amenazas de Donald Trump de retirar a su país del Tratado de Libre Comercio parece diluirse, pues la inversión extranjera en Nuevo León empieza a dar señales de reactivación.

2339

Las firmas Colliers International, Citius Capital/Corfac International y Prodensa, que ayudan a empresas extranjeras a establecerse en algún lugar, traen en conjunto cerca de 50 proyectos de inversión entre ampliaciones y nuevas plantas, que podrían alcanzar hasta unos mil 700 millones de dólares. 

Más inversiones se estarían preparando por otros lados.

Directivos de las firmas consultadas coincidieron en que esta reactivación se debe a que las empresas ya analizaron su situación en México con dos escenarios: con y sin TLC.

Pero también porque la reforma fiscal de Estados Unidos impulsará el consumo en ese país y demandarán muchos bienes que no tienen capacidad para producir allá.

De acuerdo con Sergio Reséndez, director regional de Colliers Internacional, muchas empresas ya analizaron cuánto sería el impacto si usan las reglas de la Organización Mundial de Comercio, en caso de que se elimine el TLC, y en los números que ellos tienen de manera preliminar les sigue conviniendo estar en México.

Reséndez dijo que a finales del 2017 aplicaron una encuesta a sus clientes y el 80 por ciento consideró que sin el TLC tendría una afectación, pero no harían cambios significativos en sus planes.

Tan solo Colliers cuenta para el área metropolitana y conurbada de Monterrey con 32 proyectos para este año, algunos que estuvieron en “stand by” el año pasado, y la mayoría de medianas empresas de sectores como automotriz, electrodomésticos, metalmecánica, médicos, electrónico y del plástico.

“Todos esos proyectos son nuevos”, dijo Reséndez, “y nosotros tenemos un estimado que la inversión puede andar entre los 400 y 700 millones de dólares.

“No tenemos todavía mucha información, pero es el estimado.

“Aparte hay ampliaciones de otras empresas, con un monto entre los 400 y 500 millones de dólares, pero esto es sólo el tema de real estate, sin contar la inversión en maquinaria, y equipo”, agregó.

Emilio Cadena, presidente de Prodensa, señaló que cuentan con una cartera de entre 25 y 30 proyectos para el norte del País en un nivel muy avanzado de negociación, con un monto mínimo de inversión de mil millones de dólares, de los que alrededor del 30 por ciento, tanto en número de empresas como en monto de inversión (300 millones de dólares), sería para el Estado.

“Un 60 por ciento son expansiones, el otro 40 por ciento son nuevos proyectos que estarán llegando”, dijo Cadena.

Miguel Cavazos, socio fundador de Citius Capital/Corfac International, indicó que ya en el 2018 la percepción es mucho mejor que la del año pasado por el factor Trump, y que las elecciones en México están acelerando la toma de decisiones.

Esta firma cuenta con seis proyectos, cuatro ampliaciones y dos nuevas empresas, con un monto aproximado de inversión de 180 millones de dólares.