Factores clave para una cadena de frío exitosa

La necesidad logística para las empresas que comercializan productos perecederos en el mercado no sólo se centra en un tema de reducción de costos y la rapidez para llegar a su punto de venta, también existen otros factores importantes a considerar, de acuerdo con especialistas en el tema.

748

La necesidad logística para las empresas que comercializan productos perecederos en el mercado no sólo se centra en un tema de reducción de costos y la rapidez para llegar a su punto de venta, también existen otros factores importantes a considerar, de acuerdo con especialistas en el tema.

“Cuando busco un proveedor de servicios logísticos busco que den servicios estandarizados y controlados, que tengan un valor agregado y que siempre están pensando en el cliente y su cliente final”, dijo Rodrigo Almaguer, Jefe de Operaciones de Grupo Mar, productor y distribuidor mundial de atún.

Uno de los principales retos a los que se enfrentan en la actualidad las empresas productoras de mercancía perecedera es que la demanda de sus productos cada vez se encuentra más lejos de sus centros operativos, lo que implica que su movilidad se torne más complicada y que estén relacionados más actores indirectos.

Para Francisco Moreno, Director Comercial de Ecofrío, proveedor logístico para la cadena de frío, un factor fundamental en la relación con sus clientes es mantener una capacitación constante para lograr un real entendimiento de las necesidades de sus clientes.

“No se pueden entender un negocio de 3PL sin un proceso de capacitación constante”, dijo. El directivo consideró que el eslabón más débil en la cadena de frío es el transporte por la cantidad de ponderables que se cruzan en su camino, por lo que esta situación es la que más debe cuidarse.

En este mismo sentido, Armando Cantú, Director Comercial de Grupo Gal, también refirió que los procesos logísticos que están involucrados en los servicios que ofrecen deben llevarse a cabo con un mismo lenguaje, es decir, el de la calidad

“El tema va mas allá de la ejecución física, es un tema de alinear todos los procesos del negocio y buscar que se involucren todas las personas en diferentes niveles de la cadena con la estratega de la compañía. El transporte tiene sus puntos fundamentales y por eso hay que estar en permanente control”, dijo.

Se dice que hoy la logística es 80% planeación y 20% ejecución, por lo que llevar a cabo en tiempo y forma esta planeación será la manera idónea para eliminar los “actos heroicos” en las cadenas de suministro, consideró Francisco Moreno.