Éxito del desayuno sobre exportación en FEDA

Éxito de esta primera convocatoria celebrada en FEDA, con la colaboración de BBVA Los exportadores se alertaron que tanto Chile como Colombia son mercados muy burocráticos y la riqueza natural se suele utilizar como barrera comercial

692

 

Lo que se buscaba con esta iniciativa de ADIEX era romper el formato de jornada o seminario técnico y, principalmente, compartir información en un foro abierto entre las empresas exportadoras. Y este objetivo del primer desayuno networking de exportadores para exportadores celebrado en FEDA se ha cumplido. Así, los participantes han valorado con un nueve sobre diez.

El éxito ha radicado en que nadie mejor que un empresario de la Asociación a la que pertenece una empresa, en este caso ADIEX, y que trabaja en los mercados objeto del análisis, como son Chile y Colombia, expone la realidad a la hora de hacer la inmersión en estos países.

Iván Torres, director general en Perinox, S.A, también presidente de la Asociación de Importadores y Exportadores, ADIEX ha sido el encagardo de liderar esta primera experiencia en la que han participado quince empresas, socias de FEDA y ADIEX, de sectores que van desde los productos ecologicos, maquinaria especializada, energías renovables, sistemas de riego, productos químicos, metal, pintura y por supuesto agroalimentario.

Perinox cuenta con equipos en países tan diversos como Argelia, Rusia, Chile, Colombia o Croacia, lo que les ha permitido compartir e intercambiar impresiones con las empresas participantes, muchas de ellas con experiencia en multiples mercados, desde uno o dos, hasta más de 20 países y entornos distintos.

Este primer desayuno networking ha permitido resaltar ideas claves a la hora de plantear la exportación a Chile y Colombia. No son mercados similares, ni se pueden trabajar de la misma manera su geografía, y forma de hacer negocios es muy distinta.

Entre los asistentes a este desayuno las preferencias para trabajar con uno y otro país estuvieron divididas. Colombia tiene gerentes y directivos con un alto nivel educativo, vienen de la Escuela Americana, y hay que cambiar el roll a la hora de negociar.

En la toma de decisiones y desarrollo de proyectos son países lentos, sobre todo Colombia. Se debe tener muy en cuenta a la hora de hacer negocios revisar la Lista Clinton (Es como se le conoce a la lista negra de empresas y personas vinculadas de tener relaciones con dinero proveniente del narcotráfico en el mundo. La lista es emitida por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos).  

Aquellas personas o entidades que lleven a cabo negocios con los individuos o las empresas incluidos en la lista Clinton pueden afrontar penas de hasta 30 años de prisión y multas superiores a los 5 millones de dólares para personas naturales y hasta 10 millones de dólares para personas jurídicas.

Una conclusión muy definitiva de este intercambio de experiencias para las empresas exportadoras, es que tanto Chile como Colombia son mercados muy burocráticos y según en qué zonas, la riqueza natural se suele utilizar como barrera comercial.

El desayuno ha contado con la colaboración de BBVA. Así, también se intercambiaron interesantes conceptos con expertos de la entidad, como Samuel García Eslava, director de Banca Empresa en Albacete, quien resaltó que en Chile y Colombia son países donde es importante utilizar el seguro de cambio, e intentar trabajar de dólar a euro. Existe financiación y relación con entidades en destino. Y se deben estructurar las formas de pago entre una parte por adelantado, carta de crédito y financiación es importante manejarlo bien para cerrar operaciones. 

El siguiente “Desayuno networking de exportadores para exportadores” ya tiene empresas y mercados propuestos para presentar su experiencia: Estados Unidos, Panamá, México y Centro América, Magreb y Oriente Medio.

Una vez más desde FEDA se parte de formatos distintos que dan gran valor añadido al tejido empresarial de la provincia.