Gira por China ya le da frutos a Coahuila

Comitiva del gobernador Riquelme logra también acuerdos de intercambio comercial y científico

2963

Saltillo, Coahuila.- Los resultados de la gira de promoción de Coahuila en China son tan inmediatos que antes de regresar la comitiva estatal se concretaron compromisos para que delegaciones de ambos países realicen visitas mutuas en las siguientes semanas para intercambiar estrategias y analizar modelos de negocio a la brevedad, con empresas chinas dispuestas a aterrizar en suelo mexicano.

Así, la comitiva que encabezó el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís tuvo una fructífera gira de promoción económica, luego de sostener múltiples entrevistas con gremios empresariales de la industria y el comercio, quienes mostraron interés por invertir en el estado tras conocer sus ventajas competitivas.

Acuerdos y compromisos comerciales, de intercambio educativo y cultural fueron parte de los logros alcanzados en la gira por China, parte de la estrategia de diversificación de mercados que se busca para aumentar el desarrollo económico de Coahuila.

En Beijing, la delegación, integrada además por Tereso Medina, senador y líder sindical; Salvador Hernández Vélez, rector de la Universidad Autónoma de Coahuila; Lilia María Flores Boardman, Alcaldesa de Ramos Arizpe, y Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo, entre otros, se reunió con representantes de cámaras industriales y comerciales.

Se tuvo encuentros con el Consejo de China para la Promoción de Inversiones Internacionales, la Asociación de Inversión de China, el Centro de Desarrollo de la Industria de Máquina y Medioambiente de CAMIE, la Oficina de Promoción de Inversiones de la Zona Nacional de Desarrollo Económico y Tecnológico de Yancheng, la Oficina de Promoción de Inversiones de la Industria del Automóvil de Nueva Energía de Yancheng, National Energy Investment Group, State Grid Corporation of China, Tungshu Group, Shougang International Trade & Engineering Corporation y Axon Automotive.

En la misma ciudad se reunieron con miembros de la Embajada de México en China, donde refrendaron el apoyo para la promoción de Coahuila en el país asiático.

En Nanjing, la delegación Coahuila sostuvo un seminario de trabajo con 23 empresarios del Departamento de Comercio de la Provincia de Jiangsu.

Jiangsu tiene 131 parques industriales y sus empresarios están interesados en promover las inversiones en el extranjero. 

Se informó que de los empresarios presentes en este seminario, la tercera parte ya tiene inversiones en México. Se destacó además el buen ambiente laboral y la seguridad que se vive en las cinco regiones de Coahuila, por lo que son ellos mismos quienes promueven la instalación industrial en el estado.

Asimismo, Miguel Ángel Riquelme se entrevistó con su homólogo de la Provincia de Jiangsu, Wu Zenghlong, quien le pidió intensificar las relaciones para consolidar proyectos de negocios, comerciales, educativos, sociales y deportivos con su provincia.
 
SUMEC, A COAHUILA

Como parte de la apretada agenda de trabajo, el gobernador Riquelme Solís se reunió con directivos de la empresa Sumec, catalogada como el gigante chino de las energías renovables, quienes se comprometieron a visitar tierras coahuilenses en las próximas semanas para desplegar su estrategia de análisis de negocios.

La intención de los directivos de Sumec es ver de cerca las bondades que tiene Coahuila y realizar los estudios correspondientes con el fin de explorar su incursión en nuestro estado en materia de energía, minería, autopartes y electrónica.

Sumec es la empresa más importante en el desarrollo de distintos tipos de energías renovables en el mercado chino e internacional.
 
VISITA A EMPRESAS

De la misma manera, la delegación Coahuila recorrió dos grandes empresas chinas en la Provincia de Jiangsu, que buscan que la industria de nuestro estado les considere como futuras alternativas de negocios.

Primeramente visitaron las instalaciones de Grupo Nari, el proveedor más grande de equipo eléctrico y un jugador crucial en el sector a nivel mundial. Nari se dedica a proveer tecnologías, productos, servicios y soluciones totales para clientes en otras áreas como control industrial, energía y transportación ferroviaria, entre otras.

De la misma manera, Miguel Ángel Riquelme y el resto de la delegación estuvieron en lo que llaman la ciudad del futuro de información tecnológica, el Valle Inalámbrico de Nanjing, la base de comunicaciones nacional e innovación de industria de redes instalada por el Ministerio de Ciencia y Tecnología, Ministerio de Educación y el Gobierno de la Provincia de Jiangsu.

Entre las empresas que colaboran en los desarrollos llevados a cabo en este centro están Huawei, China Mobile y China Telecom. Es un proyecto que inició en 2005 y que pocos países como Estados Unidos y Reino Unido están llevando a cabo.

En este valle hay tres centros de investigación dedicados a seguir desarrollando el Internet del futuro, en los cuales registran 100 patentes para aplicaciones. Actualmente están utilizando internet 5G, una red más rápida y sobre todo más segura.

Durante esta gira de promoción por China, Riquelme Solís presentó las ventajas competitivas de Coahuila, entre las que destacó la ubicación geográfica, su gente y mano de obra.

Informó de la infraestructura carretera como la que conecta el Pacífico con Estados Unidos y Canadá, pasando por Torreón a Piedras Negras y Acuña; además de que Coahuila cuenta con 512 kilómetros de frontera con Estados Unidos.

Destacó las cinco regiones del estado, los más de 2 mil kilómetros en vías y sus cinco aeropuertos. También que la escolaridad en Coahuila es mayor con referencia al país, con 10.5 años en promedio de escolaridad.

Riquelme Solís enfatizó que en los primeros cuatro meses del año se han generado más de 25 mil empleos, con 150 instituciones de educación superior y 172 escuelas técnicas, lo que genera un número importante de egresados.

INTERCAMBIO CIENTÍFICO

Ante la invitación para intercambiar estrategias lo más pronto posible sobre sistemas educativos y científicos con el Industrial Technology Research & Innovation Park, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pactó enviar en unas semanas una nueva delegación coahuilense a este lugar.

Para la nueva comitiva, el rector de la Universidad Autónoma de Coahuila, Salvador Hernández Vélez, explicó que vendrán representantes del sector educativo.

La nueva comitiva vendrá a intercambiar opiniones y experiencias, y seguramente de ese ejercicio se obtendrán datos para potencialir los centros similares que operan en Coahuila y viceversa.

La intención es que Coahuila tome elementos que pueda implementar de este ejemplo de innovación nacional, que crea una atmósfera propicia para la modernización masiva y el emprendedurismo.