Querétaro, en la mira de industriales Alemanes

Querétaro, en la mira de industriales Alemanes

En los próximos años se observará en la economía local el impulso de cadenas de valor internacionales.

2138
  •  
  •  
Querétaro, en la mira de industriales alemanes

Querétaro, Qro. La relación comercial México-Alemania avanza en miras a fortalecerse, siendo Querétaro la entidad mexicana con mayores oportunidades de estrechar lazos con el país europeo.

La entidad se ha convertido en un referente para empresarios alemanes, aunado a que se visualiza como el próximo estado líder de la República Mexicana, declaró el encargado del Proyecto Asociación para la Innovación Alemania-México/Alianza del Pacífico y el representante de la Confederación de la Industria Alemana (BDI, por su sigla en inglés), Joachim Elsaesser.

En el estado alemán Baden-Wurtemberg —caracterizado por el desarrollo de empresas de tecnología— existe un fuerte interés por incrementar su relación comercial con Querétaro.

“Baden-Wurtemberg se dice que es la máquina de la economía de empresas de tecnología en Alemania (…) Ustedes aquí tienen una densidad de empresas que es increíble y también una diversidad en el sector industrial y no son solamente las grandes, son las medianas empresas de tecnología”, mencionó.

Ante el liderazgo que ha cobrado Querétaro en México, expuso Elsaesser, Alemania está interesado en apoyar este desarrollo por medio de la cooperación bilateral en materia de educación dual.

“Querétaro está en el camino, en la posición excelente de ser un líder que ejecute el liderazgo en toda la República y con gusto queremos apoyar este proceso a través de la cooperación con Alemania en el tema de educación dual, creo que todos los empresarios en México necesitan ingenieros expertos de nivel mundial”, indicó.

Sin embargo, destacó, el empresariado mexicano debe concientizarse de su papel como una nación internacionalizada y dejar de verse como una economía de estado.

México, destacó, es un socio estratégico de la economía alemana, que incluso ha superado a Brasil como el principal socio comercial de Alemania en Latinoamérica.

Comentó que el mundo vive una revolución industrial, que de la mano con la digitalización, implicará forjar cadenas de valor completamente diferentes a las actuales, situación que será tangible dentro de una década.

Con el reforzamiento de la relación México-Alemania, dijo, en los próximos años se observará en la economía local el impulso de cadenas de valor internacionales.

Educación dual

Agregó que la educación será un tema fundamental en la creación de este tipo de cadenas, motivo por el que Alemania quiere ser un socio de México en materia de responsabilidad compartida en el campo educativo.

La cooperación entre ambos países, señaló, necesita bases firmes, principalmente sobre el modelo de educación dual, en el que Alemania es considerada como la cuna de este sistema de formación.

El modelo de educación dual será un componente que México debe implementar con estándares de excelencia, con la finalidad de mantener sus niveles de internacionalización.

BDI representa a la industria alemana y proveedores de servicios relacionados con la industria; es un vínculo para 36 asociaciones comerciales y más de 100,000 empresas que cuentan con 8 millones de trabajadores.

Acuerdos

En este contexto, instituciones, dependencias y cámaras empresariales mexicanas y alemanas signaron la formalización de acuerdos de vinculación entre ambas naciones.

El primer punto consiste en el intercambio educativo y educación dual que se traducirá en una certeza profesional para el estado, aunado a fortalecer la implementación del modelo denominado la triple hélice, mencionó el encargado de despacho de la Secretaría de Educación del estado, José Carlos Arredondo Velázquez.

El segundo hace referencia a una estrategia de intercambio comercial, en el que Alemania consolide su posición como el segundo mayor socio comercial de Querétaro, tan sólo después de Estados Unidos.

El tercero consiste en la cooperación política, a partir de una visión común que defienda efectivamente la apertura comercial y el libre mercado.

Reforzamiento de lazos de amistad

Yucatán, proveedor y fuente de desarrollo para Cuba

En los últimos seis años se ha dado un impulso extraordinario a la relación bilateral entre Cuba y Yucatán, entidad federativa que ha reiterado su papel como importante proveedor y fuente de desarrollo, afirmó el cónsul general de la isla, Mario Jorge García Cecilia.

De acuerdo con un comunicado del gobierno estatal, durante una reunión de trabajo con el cuerpo consular acreditado en Yucatán, que encabezó el coordinador general de Asesores, Eric Rubio Barthell, el diplomático destacó que la presencia de la demarcación en las ferias internacionales de La Habana, así como la participación y disposición del gobierno de la entidad para tratar asuntos que favorezcan a ambos territorios han sido fundamentales en el fortalecimiento de los lazos de amistad con el país caribeño.

En ese sentido, García Cecilia indicó que no ha sido al azar que se haya elegido a Yucatán para la visita de diversos funcionarios, quienes han pisado tierras mayas para establecer relaciones con diferentes sectores.

Asimismo, se informó que el diplomático dejará territorio yucateco en los próximos días, tras cinco años y medio de función, para integrarse al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Cuba.

“Cuba y México siempre han sido cercanos, pero la proximidad con Yucatán siempre ha sido mayor, comparado con la del resto de las entidades”, mencionó Rubio Barthell.

De igual modo, el funcionario hizo un llamado a los integrantes de este organismo a dar a conocer a las embajadas exteriores en México las bondades que ofrece la tierra del Mayab, mismas que se potencializarán con la Zona Económica Especial  a establecerse en el puerto de Progreso. Todo ello, con la finalidad de que se conviertan en los principales promotores para la atracción de nuevas inversiones.

“En este sexenio se han puesto las bases en muchos rubros, detonando el talento de los yucatecos a través de la innovación y el uso de nuevas tecnologías de la información”, finalizó. (Redacción)

X
A %d blogueros les gusta esto: