Desarrollan en México sistema autónomo de drones para transporte y logística

El sistema IMTX es capaz de hacer recorridos de hasta 20 kilómetros y puede coadyuvar en el modelado 3D del terreno para evaluar la extensión y dimensión de daños

2514

IMTX, es el nombre del sistema autónomo de drones desarrollado por investigadores del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística (SiT-LOG Lab) para realizar actividades de transporte y logística.

Gastón Cedillo Campos, responsable técnico del Laboratorio Nacional de Sistemas de Transporte y Logística, puntualizó que este proyecto inició en 2015 con el liderazgo del Instituto Mexicano del Transporte (IMT) y el apoyo del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), sentando así las bases del trabajo colaborativo entre la academia, la industria y el gobierno.

Este proyecto está comandado por un equipo multidisciplinario de investigadores adscritos a diferentes instituciones, en conjunto con expertos de empresas, con lo que se ha logrado un diseño flexible y estándar que permitirá múltiples aplicaciones para estos drones.

La primera tarea prevista para estos drones está enfocada en el traslado de documentos y mercancías.

El sistema cuenta con una aplicación que el usuario puede solicitar y dar seguimiento al servicio desde cualquier tipo de teléfono móvil. “El gran diferenciador de este desarrollo es que el sistema opera de forma completamente autónoma. Para ello, cuenta con un software inteligente que identifica y gestiona diferentes parámetros en tiempo real, por ejemplo, las condiciones meteorológicas de operación al momento de la solicitud de servicio y los requerimientos del mismo por parte del usuario”, precisó Cedillo Campos.

Añadió que, la segunda tarea que podrán realizar estos drones es el apoyo en actividades logísticas en las zonas de cultivo, labor en la que se encuentran involucrados especialistas en ingeniería mecánica, mecatrónica e industrial; desarrollo de software, tecnologías de la información, ciencia matemática, agronomía, transporte y logística, entre otras.

“El IMT está desarrollando una aplicación que será de utilidad en zonas de desastre, así como para mejorar la fluidez de tránsito en autopistas. Todo con el objetivo de desarrollar tecnología de drones más efectiva y diferenciada de lo que actualmente se encuentra disponible en el mercado. Sobre todo porque atiende necesidades específicas en países de América Latina”, precisó el especialista

El sistema IMTX es capaz de hacer recorridos de hasta 20 kilómetros y puede coadyuvar en el modelado 3D del terreno para evaluar la extensión y dimensión de daños, diseño de estrategias logísticas de rescate, cálculo de distancias para el desplazamiento de tierras, vuelos autónomos con plan adaptativo en zonas de alto riesgo para la vida, telemetría a través de enlaces de radio, transmisión de datos e imágenes en tiempo real, mediciones térmicas para la detección de objetos peligrosos; además de la elaboración de inventarios 3D del patrimonio arquitectónico e inspección de infraestructura estratégica.

Gastón Cedillo Campos señaló que para el desarrollo de este sistema han tenido acercamiento con empresas de clase mundial como Continental, recientemente instalada en Querétaro y con la que el IMT tiene un acuerdo para la colaboración tecnológica.

Para darles mayor capacidad, los drones que se diseñan en México cuentan con estructura de fibra de carbono con seis brazos plegables hasta 180 grados, capaces de levantar hasta 12 kilogramos de peso.