Crecen exportaciones de sectores tradicionales de Guanajuato

Sectores productivos agroindustrial, calzado, productos químicos, artesanías, pieles y cueros, y electrodomésticos tuvieron un crecimiento en sus exportaciones durante los primeros cuatro meses del año en curso.

3155

El director general de la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce), Luis Ernesto Rojas Ávila, dio a conocer que los sectores productivos agroindustrial, calzado, productos químicos, artesanías, pieles y cueros, y electrodomésticos tuvieron incrementos en sus exportaciones, lo cual ayudó a que las exportaciones de la entidad generaran una derrama económica de 7 mil 063 millones de dólares en el primer cuatrimestre del año en curso.

En cuanto a los productos de exportación del sector agroalimentos, el funcionario señaló que al mes de abril del año en curso se observó un crecimiento del 6.35%, esto gracias a que se ha fortalecido a las empresas productoras mediante la obtención de certificaciones en inocuidad, sanidad y seguridad alimentaria que demanda el mercado global.

Para el calzado de exportación, Rojas Ávila indicó que hasta el señalado mes de abril se vio un crecimiento del 3.9%, aseguró que esto se debe a que se han generado estrategias de transformación digital para mejorar las ventas, también se ha atraído una gran cantidad de compradores extranjeros, con lo que ha llegado directamente a más mercados.

En los sectores de artesanías y muebles comentó que tienen un crecimiento interesante y detalló que se ha trabajado para vincular a ambos sectores con plataformas mundiales y hacer llegar sus productos a varios mercados nuevos y competitivos y que a su vez ofrezcan precios justos para los productores.

En cuanto a los destinos más importantes de las exportaciones guanajuatenses destaca Estados Unidos con el 78.7% de participación, seguido de Canadá con el 7.1%, Colombia con el 1.9%, China con el 1.8% y Alemania con 1.7%. Otras 111 naciones alrededor del mundo también reciben productos guanajuatenses.

Un total de mil 014 empresas guanajuatenses realizan actividades de exportación, por lo que el 65% de los 46 municipios de la entidad realizan dicha actividad, es decir, 30 ciudades guanajuatenses exportan diversos productos, siendo Silao la ciudad que más tiene participación con el 55%, seguido de Salamanca con el 11.5%, Irapuato con el 7.9%, Celaya con el 7.5 y León con 4.1% de participación.