Nueva alianza entre organizaciones empresariales

Ante los retos que tendrá el sector agroalimentario el próximo año para comercializar sus productos, el Consejo Agroalimentario de Yucatán, A.C. (CAY) firmó un convenio de colaboración con el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior Tecnología e Inversión (COMCE) Yucatán, A.C. para establecer las bases de colaboración y coordinación de un nuevo modelo innovador de comercialización que permitirá a los empresarios yucatecos, impulsar y promover los productos yucatecos en el extranjero.

189

La firma del convenio de colaboración se realizó con el presidente del CAY Nerio Torres Arcila y el presidente del COMCE Yucatán Jorge Alberto Habib Abimerhi, en el marco de la X asamblea ordinaria que cada mes realiza el CAY con sus asociados.

“La situación económica del sector agroalimentario nacional será complicada para el próximo año por el recorte presupuestal federal anunciado aprobado en la Cámara de Diputados a nivel federal y desafortunadamente Yucatán no está ajeno a esta situación porque el impacto será directo a los empresarios y al campo yucateco. Sin embargo esto nos motiva para buscar nuevas alternativas de comercialización, por lo que esta alianza con el COMCE viene a ser una alternativa real y de gran impulso a la economía local”, manifestó Nerio Torres Arcila.
Reiteró que la asignación de recursos federales es tan grave para Yucatán, que el presupuesto de 2020 se compara con el otorgado en 2005, lo que significa un atraso de al menos 15 años para el sector agroalimentario local.
La nueva alianza con el COMCE fue bien recibida por los asociados al CAY, que de inmediato cerraron filas y tras experiencias compartidas, aseguraron que el éxito de este convenio de colaboración se basará en la unidad, comunicación y coordinación para impactar de manera positiva con productos yucatecos de calidad en nuevos mercados fuera de las fronteras del estado y el país.

Por su parte, el Presidente del COMCE Jorge Habib comentó que con este convenio de colaboración, las empresas y organizaciones afiliadas al CAY fomentarán el intercambio de información para fortalecer sus productos y cumplir con todos los requerimientos de exportación, mientras que el COMCE Yucatán aportará toda su experiencia en comercio exterior para fomentar el establecimiento estratégico de nuevas puntos de venta en el extranjero que permitan promocionar, apoyar y gestionar la participación de empresarios yucatecos en sus actividades.

Este nuevo modelo de comercialización incluye la posibilidad de que los productos yucatecos fortalezcan la marca “Hecho en Yucatán” que impulsa la Canacintra y el Consejo Coordinador Empresarial para que nuestro Estado tenga presencia en exposiciones y convenciones mundiales con una representación de los socios del CAY y empresarios de la región.

Asistieron como invitados de honor el Ing. Raúl Aguilar Baqueiro, Presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Lic. Juan José Abraham Daguer, Presidente Adjunto del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Tecnología e Inversión (COMCE), C.P. Jorge Iglesias Bermúdez, Presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Radio y Televisión, Delegación Yucatan; Lic. Luis Arturo Herrera Albertos, Presidente de la Asociación de Agencias Promotoras de Turismo de Yucatán; Ing. En Sist. Eduardo Francisco Alvarado Mujica, Presidente de la CANIETI; Lic. Alberto José Berron Bolio, Presidente de la Asociación de Maquiladoras de Exportación de Yucatán y el Lic. Juan Manuel Ponce Díaz, Vicepresidente Nacional de Canacintra para grandes empresas.

*Fuente:http://www.mipuntodevista.com.mx/