Nuevas reglas para el sector automotriz son un campo de oportunidad: CDIM

Los criterios establecidos en el nuevo T-MEC abrirían un campo de oportunidad para que empresas proveedoras se instalen en México.

232

Los criterios establecidos en el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC en México) abrirían un campo de oportunidad para que empresas proveedoras se instalen en México afirmó Mario Juárez, presidente de la Comisión de Desarrollo Industrial de Mexicali (CDIM).

El acuerdo final de las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio entre los tres países dio como resultado algunos cambios para el sector automotriz, entre estos uno de los más mencionados fue el de incrementar del 65% al 75% el contenido de valor regional en un periodo de transición de cinco años.

Para Mario Juárez, esta cláusula del acuerdo representa la oportunidad para que empresas de proveeduría tipo Tier 2 y Tier 3 se instalen en el estado para cumplir con la nueva regla de origen.

Este tipo de empresas (Tier 2 y Tier 3), surten de material a los proveedores directos (conocidos como Tier 1) de las empresas ensambladoras de vehículos (conocidas como OEM) tales como General Motors, Toyota, Ford, Nissan, Hyundai y otros, muchas de las cuales se encuentran instaladas en Baja California.

“Al subirte el grado de integración es un incentivo más para que los proyectos se vengan a Norteamérica” afirmó “la oportunidad ahí está, más que verlo así como de que se van a ir empresas, es al contrario, el sector automotriz va a ayudar a fortalecerlo”.

El entrevistado puntualizó que se tiene conocimiento de empresas en el sector automotriz que comienzan a ver la posibilidad de instalarse en México, que es lo que comienzan a solicitar las empresas ensambladoras.

Asimismo, existe el caso de dos empresas asiáticas, que no forman parte del sector automotriz, quienes ya han manifestado su intención de instalarse en Mexicali para poder ofrecer sus productos a su cliente en Estados Unidos.