Nuevo León apoyará proyectos de innovación tecnológica

La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León lanzo la primera edición del “MIND4.0 Monterrey”, programa de aceleración y escalamiento de soluciones 4.0 en la industria

302

La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León lanzo la primera edición del “MIND4.0 Monterrey”, programa de aceleración y escalamiento de soluciones 4.0 en la industria, a través del cual se apoyarán proyectos de innovación tecnológica.

El titular de la dependencia, estatal Roberto Russildi Montellano, resaltó que este programa permitirá apuntalar proyectos de innovación tecnología y cerrar el círculo entre grandes y pequeñas empresas para fortalecer su competitividad a nivel internacional.

“Aquí lo importante es que las grandes empresas, alrededor de 700 que tiene Nuevo León, tienen capacidad para ellas solas identificar cuáles son las nuevas tecnologías avanzadas que existen en el mundo “, dijo.

Señaló que, impulsadas con la Iniciativa Nuevo León 4.0, estas grandes compañías podrán compartirla con las pequeñas y medianas empresas (Pymes) para que logren actualizar sus tecnologías y puedan ser más competitivas.

El apoyo que se dará a proyectos de innovación tecnológica, contribuirá a sustituir importaciones y lo más importante a que los ciudadanos de Nuevo León se sigan capacitando para desarrollar sus capacidades en estas tecnologías, aseguró.

Manifestó que “con el lanzamiento de este programa se convoca a las grandes empresas establecidas en Nuevo León y a Startups con soluciones de industria 4.0 de Nuevo León, México y el mundo, a participar en la primera edición del “MIND4.0 Monterrey”.

El programa, expresó, pretende convocar en su primera edición, a 25 empresas tractoras de la región y a 125 startups nacionales e internacionales, para que en conjunto se puedan poner en marcha entre 20 y 30 proyectos de implementación de soluciones innovadoras de Industria 4.0 en las Empresas de Nuevo León.

Por su parte, Leopoldo Cedillo, presidente de Consejo de la Iniciativa Nuevo León 4.0, recalcó que se busca fortalecer la competitividad y el liderazgo de las Instituciones participantes y promover el desarrollo y aplicación de soluciones de base tecnológica en la entidad.

Manifestó que se estima que ese programa detone una inversión conjunta superior a un millón de dólares, aportado en su totalidad por las empresas tractoras participantes y ejercido vía contratos con las Startups registradas.

Por cada proyecto, detalló, se destinarán alrededor de 50 mil dólares y con un tiempo de ejecución de 6 meses aproximadamente.

Además, indicó, cada escalamiento será seguido puntualmente por los respectivos “Nodos de Emprendimiento” involucrados, entre los que figuran las universidades UANL, ITESM, UANL, UDEM y UERRE.

La convocatoria a empresas tractoras de Nuevo León concluye el próximo 15 de marzo, mientras que la invitación a las Startups de base tecnológicas comprende del 15 al 30 de marzo.

Refirió que hasta el momento se han sumado a ese programa 10 empresas tractoras en busca de soluciones de Industria 4.0, entre ellas, Agrojaba, Banregio, DeAcero, Frisa, Metalsa, Navistar, Sigma, Tenigal, Viakable, Vivaaerobus.

El directivo explicó que MIND4.0 Monterrey es un programa basado en la Experiencia del Programa Vasco BIND4.0 (Basque Industry 4.0).