Nuevo León destaca a nivel nacional en industria 4.0

Nuevo León es líder a nivel nacional en Industria 4.0 y ha diseñado un plan para acelerar la incorporación de Pymes en la transformación digital, destacaron especialistas en la materia.

538

Monterrey, 13 Oct (Notimex) .– Nuevo León es líder a nivel nacional en Industria 4.0 y ha diseñado un plan para acelerar la incorporación de las pequeñas y medianas empresas (Pymes) en la transformación digital, destacaron especialistas en la materia.

Al presentar el Premio Tecnos Nuevo León 4.0, el secretario de Economía y Trabajo estatal, Roberto Russildi Montellano, dijo que “estamos realizando grandes esfuerzos para fortalecer ese liderazgo que tiene en México dentro de la nueva era digital”.

Refirió, en conferencia de prensa, que “en ese proceso están jugando un papel fundamental, las empresas, las universidades y los 13 clusters que existen en el estado”.

En el contexto nacional, recalcó, Nuevo León es el líder en la transformación digital, con importantes avances en el uso de nuevas tecnologías en las empresas.

El funcionario dijo que “en 2017 se formó este Consejo Nuevo León 4.0, en lo que va de un año y medio de operar se han hecho grandes avances de diagnóstico, de entender hacia donde tenemos que llevar al estado, donde ya se presentó un Plan 2025 de qué es lo que debemos de hacer”.

Por su parte, Leopoldo Cedillo, presidente del Consejo Nuevo León 4.0, comentó que la participación de las universidades (UANL, UR, UDEM e ITESM) ha sido clave en el año y medio de ese organismo.

Manifestó que “son las que se han movido más rápido para cambiar sus planes de estudios, con el objetivo de preparar a sus estudiantes en temas como la transformación digital, ciberseguridad, inteligencia artificial, big data y realidad aumentada”.

Señaló que el Premio Tecnos Nuevo León 4.0 está diseñado para reconocer el trabajo, liderazgo y transformación en aquellas empresas grandes y Pymes, que invierten en innovación relacionada con la digitalización industrial, con enfoque en el desarrollo y aplicación de soluciones alineadas a las tecnologías.

A su vez, el coordinador de la Iniciativa Nuevo León 4.0, Abraham Tijerina, detalló que la convocatoria del premio estará abierta en el periodo del lunes 3 de septiembre al viernes 26 de octubre y que la ceremonia de premiación será el jueves 22 de noviembre de 2018.

Estimó que esperan la participación de unas 100 empresas pequeñas, medianas y grandes, y hasta el momento llevan un registro de 50 compañías.

Del total de empresas, apuntó, se seleccionarán a los seis mejores proyectos de transformación digital para otorgar premios en las categorías de productos, servicios y procesos productivos.

“Se trata de un reconocimiento ante la sociedad y se les da una estatuilla hecha de manera artesanal que representa esa evolución entre la parte humana y la parte robótica que es parte de esta inclusión global en Industria 4.0”, expresó.