Nuevo León podría capturar más inversiones automotrices: Guido Vildozo

El especialista menciona que la entidad cumple con la regla de contenido regional en componentes y aunque tiene un costo de mano de obra superior al promedio del país ha logrado atraer a la armadora Kia Motors México.

165

Monterrey, NL. Guido Vildozo, gerente Senior de las Américas, en IHS Markit, comentó que Nuevo León es un estado vanguardista y podría capturar más inversiones automotrices ya que desde antes del anuncio del contenido regional, ya cumplía con esta regla de origen en el sector de componentes.

“A pesar de (que la entidad tiene) un costo de mano de obra superior al costo promedio del país ha logrado capturar una planta, que es el caso de (Kia Motors México) en Pesquería y esperamos que logre capturar algunas otras inversiones”, indicó Vildozo al término de su conferencia en el Foro Mexico’s Auto Industry Summit.

Lo anterior se debe al conocimiento que tiene Nuevo León en el área de manufactura, explicó.

Por otra parte, a pregunta sobre si podría llegar una armadora China a la entidad, respondió que “es muy difícil a nuestro criterio anticipar un player chino en este momento, hay que ver la inversión que hizo Kia Motors, fueron 2,000 millones de dólares, es una inversión que se realizó para el mercado mexicano y obviamente contempló exportaciones hacia Estados Unidos”.

Por tanto, no se podría hablar de invertir 50 o 100 millones de dólares para producir 50,000 o 100,000 unidades, “lo más probable es que no sea viable desde un punto de vista financiero a largo plazo”, expuso.

Inversiones

Por otra parte, durante la conferencia dijo que no se ve movimiento de nuevas inversiones hasta 2021, ya que actualmente hay una inversión de aproximadamente mil millones de dólares en la planta de BMW en el estado de San Luis Potosí y otra inversión de 1,250 millones de dólares en la planta de Toyota en Apaseo el Grande, Guanajuato.

Sin embargo, subrayó que lo que se está incrementando es el costo inflacionario de la mano de obra en los estados.

“Tenemos el ejemplo de Guanajuato donde teníamos 20,000 personas contratadas por la industria automotriz en 2007, a comienzos de 2012, había 22,000 empleos”, abundó.

A fines de 2011, fue cuando Mazda y Honda hicieron los anuncios de sus plantas,  “al día de hoy Guanajuato tiene 72,000 personas (laborando), el resultado es que el  costo inflacionario en la mano de obra ha sido de 10% a 15% anual”, recalcó Guido Vildozo.

Lo anterior, además de provocar un mayor costo en mano de obra, el mayor problema que está generando es una fuerte rotación del personal, lo que resulta doloroso para las armadoras que invierten constantemente en capacitación, enfatizó Guido Vildozo.