Nuevo León realizará misiones comerciales en Asia

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, dijo que Nuevo León es atractivo para la inversión extranjera por su certeza jurídica, porque se están reduciendo los trámites para instalarse, por la calidad del capital humano y la capacitación constante.

210

La Secretaría de Economía y Trabajo de Nuevo León realizará misiones comerciales en China y Japón durante 10 días, en las que visitará entre 15 y 20 empresas, con el objetivo de captar inversión extranjera para Nuevo León.

El titular de la Secretaría de Economía y Trabajo, Roberto Russildi Montellano, comentó que estas empresas corresponden a diferentes sectores, entre ellos el automotriz y electrodomésticos.

“En la medida que podamos anunciar cierres de inversión lo haremos, algunas empresas por sus estrategias comerciales están decidiendo entre dos o tres entidades federativas”, indicó el funcionario estatal.

Aseguró que Nuevo León es atractivo para la inversión extranjera por su certeza jurídica, porque se están reduciendo los trámites para instalarse, por la calidad del capital humano y la capacitación constante. Por ello, su estrategia no es ofrecer incentivos sino destacar las ventajas competitivas del estado.

De enero a septiembre del 2019 la entidad captó 2,753.1 millones de dólares de Inversión Extranjera Directa (IED), ocupando el segundo lugar en captación, sólo detrás de la Ciudad de México.

Durante los primeros nueve meses del 2019 la IED fue 69% más alta que la cifra preliminar del promedio de los últimos siete años (2012 – 2018) y la segunda más alta en los últimos ocho años, indica un comunicado del gobierno estatal.

En relación al origen de la IED captada en Nuevo León, 44% provino de Estados Unidos, seguido de España (9%), Países Bajos (9%) y Argentina (7%), en los sectores de industrias manufactureras, generación, transmisión y distribución de energía eléctrica y comercio.

 “Hay un tema importante, de alguna forma los que estamos aquí vemos una situación de cambio en las políticas públicas, nos puede poner un poco tensos, podemos pensar que no están funcionando bien las cosas, sin embargo, les hemos hecho ver (a los inversionistas) que no va a pasar nada”, en alusión al cambio en las políticas del gobierno federal.

El secretario dijo que una muestra de la confianza de las empresas extranjeras en Nuevo León es que 40% del total de IED captada corresponde a expansiones de compañías ya instaladas en el estado, lo que significa que tienen certeza jurídica y encuentran un ambiente adecuado para seguir invirtiendo.

Sectores favorecidos

Explicó que Nuevo León está generando valor agregado en la industria de autopartes y de electrodomésticos, sin embargo, desea convertirse en un polo atractivo para la industria aeroespacial.

“Tenemos 10 empresas del sector aeroespacial, el año próximo iremos a buscar una tractora grande que pueda atraer a proveedores de esta industria”, afirmó Russildi Montellano.

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/