Nuevo León, segundo destino de inversión estadounidense

Monterrey se distingue por su espíritu emprendedor que genera un círculo virtuoso por el alto nivel educativo e innovación.

364

Monterrey, NL. El embajador de Estados Unidos en México, Christopher Landau, explicó que Nuevo León es el segundo estado con mayor Inversión Extranjera Directa (IED) de ese país, con quien se mantiene una importante relación económica.

“En Monterrey, a dos horas y media de la frontera, es posible sentir la profundidad de la actitud y competitividad de nuestra relación económica”, dijo.

Por otra parte, añadió que el mes pasado tuvo la oportunidad de visitar uno de los puertos de entrada más importantes de América del Norte: el Puente del Comercio Mundial Laredo, Tamaulipas, donde pasan 14,000 tráileres y 1,800 camiones de carga que cruzan la frontera día a día.

Dicha zona representa parte de los 1,800 millones de dólares que comercian a diario. En el 2018, el comercio bilateral representó más de 678,000 millones de dólares.

“Debemos continuar expandiendo dicho intercambio comercial con el nuevo Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), que va a volver a América del Norte una región más competitiva dentro del ámbito global”, refirió.

Consideró que México ha dado un paso importante para ratificar el tratado y pronto será aprobado por el Congreso de Estados Unidos.

“Reconocemos la relación que existe entre la prosperidad económica y la seguridad pública para que el comercio y la inversión siga creciendo. Los negocios buscan estabilidad y certidumbre, instituciones sólidas y un Estado de Derecho. Ninguno de nuestros países está seguro si el otro no lo está”, alertó.

Dijo que la seguridad y cooperación entre ambos países resulta primordial.

En ese sentido, destacó que Monterrey se distingue por su espíritu emprendedor que genera un círculo virtuoso por el alto nivel educativo e innovación, además de su comunidad empresarial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía federal, al cierre del primer semestre del año en curso, Nuevo León captó 1,071.1 millones de dólares de IED; de esta cifra, 56.4% provino de Estados Unidos.

Mientras que de 1999 al primer semestre del 2019 la entidad registró 25,728.4 millones de dólares provenientes del país vecino, ubicándose en el segundo destino con mayor flujo de inversión, sólo detrás de la Ciudad de México, con 58,525.6 millones.

Encuentro

Asimismo, posterior a un encuentro que sostuvo el gobernador de la entidad, Jaime Rodríguez Calderón, con el embajador para acordar colaboración mutua en materia de seguridad, migración e inversión, el mandatario estatal destacó el interés que representa para la inversión los avances en la adopción de la Industria 4.0, así como el potencial que tiene Nuevo León en la generación de técnicos para la digitalización de los procesos industriales.

*Fuente: https://www.eleconomista.com.mx/