Obliga EU a México a dar empleo y salud a migrantes

Uno de los principales acuerdos de Estados Unidos con nuestro país para evitar aplicar los aranceles sobre productos a partir del próximo lunes es que todo migrante que cruce su frontera sur para solicitar asilo serán retornados sin demora a México donde podrían esperar la resolución de sus solicitudes para quedarse en aquel país.

532

Dentro de las obligaciones que asume el Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador es autorizar la entrada de dichas personas mientras esperan respuesta de la Unión Americana. 

En ese tiempo, que puede durar hasta ocho años, México ofrecerá oportunidades laborales y acceso a la salud y educación a los migrantes y sus familias mientras permanezcan en territorio nacional, así como protección a sus derechos humanos, revela la Declaración Conjunta México-EU. 

El desafío será mayúsculo para la nación mexicana. 

Datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza revelan que de enero a mayo de 2019 el número de migrantes capturados en la frontera sur de Estados Unidos fue de 460,294. Solamente en abril de este año se arrestaron a 98,977 el mayor número en los últimos seis meses. 

La mayoría de los migrantes, apenas cruzan la frontera, se entregan a la patrulla fronteriza para pedir asilo.