Orden y servicio al cliente, fortalezas en distribución de Netshoes

De Brasil, en 2000, a México, desde hace 8 años, en la logística más pura, la empresa está en el mejor momento en el mejor lugar. Con la ya clara tendencia al e-commerce en el país, los artículos deportivos de su plataforma cuentan con 50% de compradores recurrentes.

70

Las instalaciones de su centro de distribución, en el Estado de México, abarcan una superficie de 4 mil metros cuadrados en los que que albergan una gran variedad de productos de las más reconocidas y prestigiadas marcas oficiales deportivas.
“Tenemos una baja rotación de personal, ya que se van especializando en los procesos y las operaciones propias de la empresa”, explicó Gisela Mendoza, Gerente de Operaciones de Netshoes. “Así garantizamos la eficiencia en un modelo de ventas en el que hemos establecido, desde hace 8 años de operaciones en México, que el consumidor y su completa satisfacción es lo más importante”.
“Tenemos un WMS propio con el que controlamos la planeación de la demanda de productos que se mueven con mucha rapidez, incluyendo los picos de temporada, sobre todo relacionados con eventos deportivos globales, como el Mundial de Futbol. Hemos implementado tecnologías de punta y contamos con los servicios de un 3PL que lleva a cabo la operación de las 12 mil ubicaciones, recibo de mercancías, y preparación y despacho de pedidos”.
Actualmente, la firma en México cuenta con un equipo de 140 colaboradores especializados en comercio electrónico que operan una plataforma tecnológica que integra la distribución de las compras on line desde este centro de distribución. Además, Netshoes MX tiene un equipo de 24 asesores en su call center, en el que la atención al cliente abarca desde apoyo para la realización de compras y asesoría en productos, hasta el seguimiento en la entrega y resolución de problemas.
Por su parte Jossué Agatón, coordinador de logística, comentó que “en materia de seguridad no han enfrentado retos; es una ventaja trabajar en un lugar con mucha seguridad y además, trabajar con varios distribuidores. Para cubrir las exigencias de los clientes del retail, que sí piden mucha mercancía para tener en sus tiendas se analizan los pedidos y a la empresa para saber bajo qué condiciones de movilidad operar”. 
“Hay clientes que piden llevar la mercancía o a la tienda o al almacén entonces es necesario estudiar cuánto tiempo estará expuesto el transporte en la calle o en un estacionamiento”.
El centro de distribución está diseñado para reducir gastos de tiempo y energía, con un layout específicamente elaborado para que el picking (manual) se realice con calidad y seguridad, aunque se plantea que próximamente puedan implementar ciertos procesos automatizados de clasificación y separación, el registro de los productos sí está ya digitalizado desde que entran a las instalaciones y hasta su salida al domicilio del pedido.
Aunque la experiencia de compra en Netshoes digital es realmente innovadora, con logística inversa gratuita, pagos flexibles y el fuerte foco en fidelizar al cliente con promociones y un servicio al cliente detallado y constante, la empresa, controlada desde octubre de 2018 por Corporación HRC, también ha confirmado su incursión en los así llamados “centros de experiencia”, en los que se procurará que los consumidores puedan conocer parte de las 60 marcas del inventario de productos que la empresa mueve de tiendas oficiales y especializadas de NFL y Asics, por ejemplo, y que estarán localizados en las zonas de mayor venta de Netshoes en Ciudad de México.
Los estándares de calidad se basan en la competitividad con que opera la firma y el enfoque hacia los compradores en línea que, además, se dice preparada para el crecimiento que esperan en los próximos 5 años.
En este sentido, un sondeo global de la firma C&W revela que 79% de los compradores en línea valora una política de devoluciones sencilla y gratuita, lo cual favorece la fidelidad de la marca. Además, los usuarios tienen la confianza de que las ofertas que se realizan, son productos originales, de calidad y en buen estado.

*Fuente: http://www.logisticamx.enfasis.com/