Outsourcing: iniciativa en Diputados supera la de Napo, defienden

Regulación y certificación son las claves para garantizar una adecuada aplicación de la figura de la tercerización, bajo la que se encuentran más de 8.4 millones de trabajadores.

0
252

Para el diputado Ulises Murguía, integrante del grupo parlamentario de Morena, hay mensajes claros —con tinte sindicalista— que echaron abajo la iniciativa de Napoleón Gómez Urrutia en el Senado de la República; entre otras razones porque “pretende eliminar la subcontratación”, en donde laboran 8.4 millones de personas, y ello implica abordar el tema con mayor compromiso con las empresas que son las que otorgan 80% del empleo en el país, “por eso, la discusión debe estar, como cámara de origen, en la Cámara de Diputados, sobre todo, porque hay iniciativas que ya cuentan con el aval de la Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS)”.

En entrevista con El Economista, el legislador dijo que hay temas que son claros que deben atacarse: que haya un pago correcto ante el Servicio de Administración Tributaria; que las cuotas en el IMSS se reporten y “lograr que a los trabajadores no los den de baja a cada rato del IMSS, ello garantiza la seguridad social y se respeta su antigüedad”.

Para el legislador está claro que no es necesario incluir aspectos en los que se determinen como “factureras” a aquellas empresas que hubieran abusado de la figura de la subcontratación; ya que existirá un padrón, luego de certificarse, “y todo podrán conocer a quienes ofrecen estos servicios”, además de que se hicieron modificaciones con la nueva ley hacendaria.

“El regular y certificar son clave. Con esta certificación ya no tendrían ningún problema, la propia STPS será la parte medular y propondrá a un funcionario para certificar, y el sector empresarial asignará a una persona. Decidirán qué calificación le dan a una empresa y eliminamos una cuestión de que trabajen en la ilegalidad”.

Iniciativa sigue en discusión

Murguía explicó que el proceso legislativo en la Cámara de Diputados “no corrió la misma suerte que en el Senado, acá, si bien no se logró aprobar el dictamen para votarla en el pleno, se envió a la Comisión Permanente, que es la encargada de analizar los temas pendientes mientras la Sesión Ordinaria está en receso”. Afirmó que se requiere la subcontratación, pero regulada, a fin de que haya continuidad en los pagos de las empresas al Instituto Mexicano del Seguro Social y al Servicio de Administración Tributaria; “es una tontería incluir un artículo 15-C inciso C en el que se prohíbe utilizar subcontratación en empresas especializadas”.

Destacó que “la iniciativa de Napoleón está en stand by y hasta que no se realice el Parlamento Abierto en el Senado; mi iniciativa está en la Permanente, en este mes salimos en receso, aún yéndonos a receso se seguirá analizando. La cuestión debe analizar plenamente la iniciativa que está proponiendo”.

Señaló que regular significa proteger a los empleados, de ninguna manera “se trata de asustar la inversión. El outsourcing ya está en todos lados, sólo se trata de cobrar a estas empresas lo que tienen que pagar. Para el legislador, que una propuesta avance en el proceso legislativo, “es oportuno que cuente con el aval de las principales instituciones; en este caso mi iniciativa (aunque no es oficial) cuenta con el aval del IMSS y de la STPS y también la parte hacendaria”.

Destacó que la iniciativa, que seguirá en análisis en la Comisión de Trabajo, cuenta con tres aspectos fundamentales: “El sector laboral que es el que le interesa mucho al presidente López Obrador, que la clase más necesitada se vea favorecida; por eso se contempla primero que el trabajador será beneficiado y de ninguna manera será coartado sus derechos laborales; segunda que el sector empresarial, que es el que le paga al trabajo, también esté satisfecho con la ley, que no haya ataques hacia ellos; y el tercero, que la autoridad federal cuente con esos ingresos que obviamente están contemplados en la Ley General de Ingresos.

*Fuente:https://www.eleconomista.com.mx/