Panamá trabaja en fortalecer su conectividad logística

El país centroamericano se mantiene como un punto importante del tránsito y el comercio internacional.

643

El reporte de competitividad 2018-2019 que realiza el Foro Económico Mundial coloca a Panamá como el país con los mejores puertos de América Latina siendo el líder de la infraestructura portuaria en la región.

Esto reafirma que Panamá se mantiene como un punto importante del tránsito y el comercio internacional, una posición que ha ido afianzando a través de mejoras en su competitividad como centro logístico.

Es gracias a esta conectividad que muchas empresas han escogido a Panamá como centro de redistribución de sus productos, empresas como Huawei, Flex, Payless, y más recientemente HikVision, el mayor proveedor de equipos de video vigilancia en el mundo, establecieron sus sedes en las tierras canaleras o trabajan en conjunto a un operador logístico local.

Pero no solo las que se establecen en el país, se benefician también quienes necesitan hacer transbordo de mercancía, a través de Panamá es una de las opciones más competitivas.

“En 25 años hemos logrado una conectividad única en el mundo. Las ventajas de poder brindar una oferta portuaria de ambos lados nos favorecen”, afirmó Enrique Clement presidente del Consejo Empresarial Logístico (COEL).

Agregó que lo que se ha logrado, desarrollado y mejorando con el tiempo, es un producto único que es hace favorables para cualquier empresa mundial que esté interesada en distribuir desde Panamá.

El sector logístico ha hecho una serie de ajustes para mejor la oferta y seguir consolidándose como la implementación de una estrategia logística, en la cual han trabajado tanto Gobierno, a través del Gabinete Logístico, como el sector privado.

“Los ajustes qué haya que hacer suman, no restan. Toca seguir trabajando de la mano para seguir subiendo la competitividad”, añadió Clement.