Participa AMIA en el foro informativo relativo al T-MEC, de la cámara de senadores

En razón de que la Cámara de senadores es la responsable de analizar los 32 capítulos del texto y determinar su destino, se inauguró el Foro informativo relativo al T-MEC y se analizaron sus alcances.

219

En razón de que la Cámara de senadores es la responsable de analizar los 32 capítulos del texto y determinar su destino, se inauguró el Foro informativo relativo al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, T-MEC y se analizaron sus alcances. Este mes octubre se realizaron dos sesiones y en noviembre se llevarán a cabo otras dos.

En la primera, se valoraron los resultados del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, TLCAN, los objetivos no cumplidos y las áreas de oportunidad para el nuevo tratado. Martí Batres, presidente del senado, consideró que a 25 años de su firma, los logros más importantes del TLCAN, se ubican en una balanza comercial positiva para México pero no se consiguió un desarrollo humano similar al de la Unión Americana y Canadá.

En la segunda sesión: “Aspectos importantes del T-MEC: Temas tradicionales”, se mencionaron las actividades realizadas por la delegación mexicana durante las negociaciones para la modernización de dicho tratado. El objetivo fue conocer los aspectos destacados de los capítulos del tratado que abarcan temas comerciales tradicionales y su impacto en México desde una visión multidisciplinaria.

Eduardo Javier Solís Sánchez, presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz, AMIA, quien participó en el Cuarto de junto en dichas renegociaciones, indicó que referente a la regla de origen del sector automotor, destacan los siguientes requisitos en el T-MEC:

-Valor regional del vehículo: el cual aumentó de 62.5 a 75% de componentes hechos en México y Estados Unidos y el 25% restante, en otros países

– Valor de producción del vehículo: de ese 75%, el 40% deberá ser producido en zonas que paguen cuando menos 16 dólares la hora.