PARTICIPA HUTCHINSON EN EL MAYOR PROYECTO DE AVIACIÓN COMERCIAL

Por Nicté Madrigal Ensenada, B.C.- Con 100 plantas en 25 países, Hutchinson se mantiene como líder mundial en distintas ramas de la industria ofreciendo innovaciones tecnológicas que contribuyen a la movilidad por cielo, mar y tierra.

331

El grupo, con 160 años de historia, tiene presencia en Ensenada, donde desde hace 14 años se dedica a la manufactura de productos que responden a las necesidades de la industria aeroespacial en el mundo.

Consorcios como Collins Aerospace, General Electric, Pratt & Whitney Canadá, Airbus, Boeing y Bombardier, están en su lista de clientes.

Con más de 600 empleados en la plaza, el grupo participa en el proyecto de Airbus S.A.S. de Francia, firma que actualmente produce cinco aviones por semana.

“Es el proyecto más grande de la historia de la aviación comercial”, comentó Norberto Esquer, director de Ingeniería de Hutchinson Aeroespacial en este puerto.

Aquí producen sellos de hule para las alas, el tren de aterrizaje, las ventanas y todo lo que tenga una unión metálica o de compuesto para que el avión rote, vire o frene.

También, han desarrollado sellos para ventanas del Space Shuttle, que es enviado al espacio exterior.

Además, se encargan de la fabricación de productos para insulación térmica o “piel interna”, que evita que el calor del motor salga al exterior.
Aunque manufacturan productos ya diseñados, Norberto Esquer estimó que el 85 por ciento son piezas creadas conforme a las necesidades que plantea el cliente.

Para ello, se hacen pruebas de validación, ingeniería de desarrollo y se define el proceso de producción geométrica, de materiales y todo lo que implica el desarrollo del producto.

Hutchinson tiene alrededor de 3 mil números de partes activas, y cada año introducen entre 150 y 450, según la demanda de los clientes.

Su materia prima principal es el hule, el cual se mezcla conforme a los requerimientos de cada producto.

En sus procesos incluyen la utilización de telas como fibra de carbono, fibra de vidrio, poliéster y fibra de cerámica para moldear y generar en el hule resistencia a altas temperaturas y fluidos.

Certificaciones

Hutchinson Aeroespacial cuenta con certificaciones en procesos químicos, soldadura, elastómeros, tal como el Programa Nacional de Acreditación de Contratistas Aeroespaciales y de Defensa (NADCAP, por sus siglas en inglés) y la AS9100.

A estas acreditaciones, que son renovadas anualmente, pueden sumarse la que los clientes requieran.