Peso abre con alza de 3 centavos; dólar cotiza en 19.1714 unidades

La moneda mexicana avanza en medio de negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos que aumentan el optimismo en el mercado

271

El peso mexicano arrancó la sesión con ligeras ganancias contra el dólar.En las primeras horas de la jornada, la moneda local avanza 3.86 centavos y el tipo de cambio se ubica en 19.1714 unidades, lo que significa un movimiento de 0.20% respecto a su cierre de ayer.

En un contexto positivo para los activos de riesgo, en medio de una reanudación de las negociaciones comerciales entre China y Estados Unidos, el dólar-peso se inclina en favor de la moneda mexicana.

La divisa se mantiene estable, pero con los inversionistas atentos a las amenazas de cerrar la frontera que hizo recientemente el presidente de Estados Unidos, Donald Trump. También resiste un dato negativo de confianza del consumidor mensual, que publicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), y que fue positivo contra el mismo periodo del año pasado. 

El índice Fear & Greed, que mide el sentimiento del mercado frente respecto al riesgo se ubica en un nivel de 71 unidades, por encima de su registro de ayer, de 65. Esta medida, creada por CNN Business, mide el temor u optimismo en el mercado en una escala de cero a 100 en la que cero es temor extremo y 100 indica alto optimismo.

Emergentes y dólar

Las monedas emergentes más importantes se dividen en movimientos negativos y positivos, en espera de información sobre las negociaciones entre las potencias de Asia y América. Como el peso, la lira turca y el rand sudafricano se mueven al alza, mientras el rublo ruso cae y el real brasileño opera estable.

El Índice Dólar, que mide la fortaleza de la moneda estadounidense frente a una canasta de seis monedas de referencia, avanza con un movimiento de 0.19%, que lo ubica en 97.27 unidades. El oro al contado retrocede ligeramente ante los pronósticos positivos para las negociaciones. Cede  -0.16% cotiza en 1,287 dólares por onza troy.