Peso abre la semana a la baja; el dólar cotiza en 19.15 unidades

Se mantiene presión sobre emergentes por aranceles de Estados Unidos a productos chinos

393

El peso mexicanó abrió la primera sesión de la semana con pérdidas contra el dólar. En las operaciones de este lunes, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.1565 unidades. Esto significa una variación de 7.80 centavos (0.40%), negativa para la moneda local, con cifras del Banco de México (Banxico). 

Los inversionistas se mantienen atentos a las tensiones en la relación comercial entre China y Estados Unidos. Luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, confirmó el viernes un alza de 10% a 25% en los aranceles a productos chinos, el mercado de divisas se mueve al ritmo que marca el apetito por activos de riesgo.

Aquellas consideradas poco seguras, como las emergentes, se mantienen presionadas a la baja debido a las malas condiciones del mercado para su compra. El rand sudafricano, la lira turca, el rublo ruso y el real brasileño, que como el peso forman parte del grupo de monedas  emergentes, registran pérdidas contra el dólar.

Temores no permiten recuperación

La incertidumbre se mantiene e impide que la paridad dólar-peso retroceda. El índice Fear & Gread, que mide el sentimiento del mercado, se ubica en 33 unidades. La medida elaborada por CNN Business expresa el temor u optimismo entre los inversionistas con una escala de cero a 100 en la que cero es el mayor temor y 100 el máximo grado de optimismo.

Esta jornada el tipo de cambio registra un mínimo de 19.1223 unidades y un máximo de 19.2490 pesos por dólar, ambos superiores a cuatro de los cinco cierres de la semana pasada. También se ubica por encima de su media móvil de 200 días (19.0794 unidades). Operadores del mercado consideran las anteriores como señales de una tendencia al alza.

El yuan chino refleja el cambio repentino en en el tono de las negociaciones comerciales con Estados Unidos. Hoy cae 0.84%, con una paridad de 6.8792 unidades por dólar. La semana pasada perdió en cuatro de cinco sesiones, con una ligera recuperación el viernes por un dato optimista de inflación en Estados Unidos.

La cifra de inflación estadounidense también benefició al peso para cerrar en positivo el viernes; no obstante, el factor de «guerra comercial» limita todo beneficio que la moneda mexicana obtiene de la noticia y de un avance en los precios del petróleo. La mezcla de referencia West Texas Intermediate se aprecia 1.09% y cotiza en 62.37 dólares por barril. Contra la moneda mexicana, el yuan chino retrocede 0.40% y cotiza en 2.7879 pesos.

Presión local

Información reciente sobre el proyecto de la refinería de Dos Bocas, prioritario para el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, y un acuerdo con tres bancos para crear un fondo revolvente por 8,000 millones de dólares para Petróleos Mexicanos (Pemex), tienen atentos a los inversionistas, debido a la importancia del sector para la paridad.

La licitación, que fue declarada desierta, y la cituación financiera de Pemex, recientemente revisada por calificadoras, son temas que podrían sumar esta semana a la presión para el peso. Ante este escenario y las recientes cifras de inflación en México, no se espera que el anuncio política monetaria del Banxico, el jueves, modifique la paridad de forma relevante.

Santiago Leal, estratega de mercados del grupo financiero Banorte, dijo a Reuters que no se esperan cambios a la tasa de referencia, en 8.25%, «pero estaremos, siguiendo el tono del comunicado y sobre todo la aseveración sobre las condiciones de inflación». En ese contexto, «esperamos un tipo de cambio entre 18.90 pesos y 19.30 pesos por dólar», añadió.