Peso inicia abril con avance de 20 centavos; recibe impulso de dato sobre manufacturas chinas

El peso mexicano inicia abril con un avance de 20.09 centavos contra el dólar. En las primeras horas de la sesión, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.2206 unidades, lo que significa una apreciación de 1.03% para la moneda local. El peso gana terreno debido a una ola de optimismo en el mercado internacional.

502

China dio a conocer ayer el dato del PMI manufacturero de Caixin, correspondiente al mes de marzo. Con una cifra que superó las expectativas de los analistas, los inversionistas recuperan el apetito por los activos de riesgo, luego de  varios datos negativos sobre Estados Unidos, Europa y la potencia asiática. Las monedas de mercados emergentes como el peso, consideradas activos de riesgo, registran movimientos positivos contra la divisa estadounidense. El rand sudafricano se aprecia 2.25%; seguido por la lira turca, con 1.61%, el real brasileño, con 1.25%, y el rublo ruso, con 0.41 por ciento.

El índice Fear & Greed, de CNN Business, que mide el optimismo o temor en el mercado, registra un nivel de 53 puntos. La medida para el índice ubica en cero el nivel de miedo extremo y en 100 el optimismo extremo, por lo que la balanza se carga ligeramente del lado positivo para la toma de riesgos.

Dólar retrocede

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, registra un movimiento de 0.08% y se ubica en el nivel de 97.21 unidades. Tras ligar la semana pasada cuatro jornadas con ganancias, el DXY retrocede, aunque se mantiene por encima de su promedio móvil de 200 días, de 96.72 unidades.