Peso recupera 9 centavos tras datos de empleo en EU; perfila caída semanal

El tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0101 unidades. La moneda local avanza en el comparativo intradía, pero perfila una semana negativa

322

El peso mexicano abrió la última jornada de la semana con una recuperación contra el dólar estadounidense. En las primeras horas de la sesión, el tipo de cambio se ubica en el nivel de 19.0101 unidades por dólar, con una variación de 9.24 centavos (0.48%) contra su cierre de ayer, con cifras del Banco de México (Banxico).

La moneda local avanza en el comparativo intradía, pero perfila una semana negativa, luego de haber cerrado las operaciones del viernes pasado con una paridad de 18.9375 pesos por dólar. Durante la semana, la moneda mexicana ha perdido fortaleza por datos sobre las economías local y estadounidense, y debido a una baja en los precios del petróleo.

De acuerdo con Ángel Amancio, analista independiente y trader con experiencia en Madrid y Nueva York, la racha de fortaleza para el peso por debajo de 19 unidades concluyó esta semana, ante un avance del dólar y el retroceso en los precios del petróleo. A pesar de ello, aseguró que el diferencial de tasas de interés limita la depreciación de la moneda mexicana.

Hoy el peso recupera parte de las pérdidas, tras la publicación de un dato sólido de empleo en Estados Unidos. Las nóminas no agrícolas se incrementaron en abril  y la tasa de desempleo cayó a un mínimo de poco más de 49 años. Ambos datos positivos aumentan las señales de estabilidad sobre la mayor economía del mundo.

Los datos de empleo en Estados Unidos favorecen a las divisas de naciones emergentes, ante un mejor panorama para la economía global. Recientemenete, la mejora en cifras del país norteamericano ayudan a disminuir las preocupaciones por la desaceleración de la economía china, que muestra indicadores como el de manufacturas con tendencia a la baja.

El Índice Dólar, que mide la fortaleza del billete verde contra una canasta de seis monedas de referencia, se mueve a la baja -0.19% y se ubica en un nivel de 97.66 unidades. Opera por debajo de su media móvil de 200 días, de 97.80 enteros.