Peso retrocede 20 centavos tras revisión a nota crediticia del país

La moneda mexicana pierde al momento 1%; analistas esperan una decisión en la misma línea por parte de Standard and Poors

375

El peso mexicano opera con una pérdida de 20.10 centavos contra el dólar. Este jueves, la moneda local cae presionada por noticias sobre la calificación crediticia del país. La agencia Fitch Ratings bajó ayer la nota de México, mientras que Moody´s puso en negativo su panorma para la calificación.

El tipo de cambio se ubica en un nivel de 19.7180 unidades por dólar, contra el cierre de ayer en 19.5170 pesos por dólar, con datos del Banco de México (Banxico). Esto significa una caída de 1.02 por ciento. Tras la noticia, la paridad llegó hasta 19.8367 pesos por dólar, con un impacto de 31 centavos (1.63 por ciento).

El par dólar-peso opera hoy en un rango entre un máximo de 19.8039 unidades y un mínimo de 19.6815 pesos por billete verde. Este rango podrá mantenerse durante el día, para bajar ligeramente, en la medida en que se asimile la decisión de ambas calificadoras. En tanto, se espera una resistencia en 19.90 unidades.

Analistas de CI Banco explicaron en un reporte para sus clientes que la modificación de la nota mexicana y su panorama por parte de las calificadoras estaba previsto. Pronosticaron que resta  un anuncio similar por parte de Standard and Poors, que probablemente se daría en las próximas semanas.

Momento de debilidad

La información impacta en la divisa mexicana en un momento de debilidad por las tensiones en la relación comercial con Estados Unidos. Equipos de ambos países negocian actualmente la imposición de arancelesde hasta 25% en octubre a productos provenientes de México.

Este jueves continuarán las negociaciones en torno a las tarifas con las que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, pretende castigar a México por su inacción para detener la migración ilegal hacia su país. “Esperemos que el día de hoy se logre un acuerdo”, dijo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

López Obrador anunció que hoy a las 10:00 horas, el quipo encabezado por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, sse reunirá con funcionarios estadounidenses y más tarde se informarán los resultados. «Yo no voy a pronunciarme a fondo sino hasta el próximo sábado, a las 5:00 de la tarde», dijo.