Peso toca su peor nivel en dos meses; dólar cotiza en 19.63 unidades

El cruce entre el dólar y la divisa mexicana alcanzó un máximo de 19.77 unidades influenciado por un desplome en los mercados argentinos

508

El peso mexicano cae con fuerza en la primera sesión de la semana, golpeado por una aversión al riesgo que impacta en los mercados emergentes. El dólar cotiza en 19.6350 unidades, contra su cierre previo de 19.3990 pesos. La paridad se mueve 23.60 centavos en favor del billete verde con una variación de 1.21 por ciento.

Una ola de nerviosismo golpea en los mercados que ya mantenían un elevado temor al cierre de la semana pasada. La bolsa y la moneda argentinas se desploman 11% y 29%, respectivamente, luego de sus elecciones primarias. El candidato opositor, Alberto Fernández, dio en julio un mensaje que preocupa a los inversionistas.

Fernández aseguró que de ganar las elecciones, Argentina no pagará parte de los interesés de su deuda, mientras que su moneda cambiará del sistema de flotación libre a un tipo de cambio fijo. El dólar-peso se disparó hasta un máximo de 19.7763 unidades por billete verde, que es su peor registro en poco más de dos meses.

«Aunque no existe una relación estrecha entre la economía de Argentina y la de México, la posibilidad de que Macri pierda las elecciones genera nerviosismo entre los participantes del mercado», escribió en un reporte Gabriela Siller, directora de análisis de Banco Base.

La noticia golpea con fuerza en los mercados emergentes y sus divisas, consideradas activos de riesgo, debido al nerviosismo que ya se mantenía presente por las recientes tensiones en la relación comercial China-Estados Unidos. Asimilada la posibilidad, el par retoma su camino a la baja, tras los fuertes golpes de la semanas pasada.

El Índice Dólar (DXY), que mide la fortaleza de la divisa estadounidense contra una canasta de monedas de referencia, opera estable y con una caída marginal de 0.09% a 91.41 unidades. El impacto de la información sobre Argentina golpea sólo a los activos de riesgo, pero no tiene la fuerza para mover a las principales divisas.