Pide Economía a Senado ratificar T-MEC junto con EU y Canadá

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín instó a los senadores de Morena, PT y PES a ratificar el T-MEC hasta estar seguros que Estados Unidos y Canadá harán lo propio.

255

La secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín instó a los senadores de Morena, PT y PES a ratificar el T-MEC hasta estar seguros que Estados Unidos Canadá harán lo propio.

“Es importantísimo que México pueda firmar, ratificar el TLCAN, pero el proceso requiere la ratificación de los tres congresos. Como ustedes saben, ha cambiado la composición política en el Congreso estadounidense y la llegada de los demócratas ha hecho que la mirada hacia el capítulo laboral y las reformas laborales en México, tengan mayor importancia. De ahí que nosotros lo que estamos planteando a ustedes, senadores y senadoras, es que sigamos de cerca la ratificación, tanto en Estados Unidos como en Canadá, que México sea el primer país que ratifique el Tratado, pero muy cerca, cuando estemos seguros, que los otros países lo van a ratificar”.

Sobre la ratificación del denominado TPP 11, apuntó que abrirá importantesmercados para acceder a mercados consumidores de productos agropecuarios.

Márquez Colín subrayó que si bien se han conformado en el mundo nuevos métodos de comercio internacional, también se ha visto un viraje al proteccionismo en Estados Unidos, Europa y América del Norte. Por ello México debe ampliar su presencia comercial en el mundo.

También advirtió sobre la posibilidad de que México tendrá que negociar un Tratado de Libre Comercio con Reino Unido, tras su salida de la Unión Europea, a fin de seguir conservando sus privilegios de acceso al mercado británico.