Plasman En Libro Historia De La Instalación De Las Aduanas En México.

En un libro de poco más de 300 páginas, el fundador del Centro de Investigación Aduanera y Comercio Internacional, Andrés Rodhe Ponce, plasmó la historia de la instalación de las aduanas en México tras la firma de los tratados de Ciudad Juárez en 1911. “Las aduanas durante la Revolución Mexicana; El Establecimiento del Control Aduanero en México” es el nombre que lleva esta obra que llevó 10 años de investigación para hacerlo, cuya segunda edición fue presentada este día en el Museo de la Revolución de la Frontera (Muref).

404

Rodhe Ponce comentó que para este libro tuvo como coautora a su hija Hildegard Rodhe Aznar, quien es subdirectora del Instituto Nacional de Antropología e Historia. De acuerdo con el también catedrático, comentó que este libro destaca la importancia de la aduana en el proceso de democratización y pacificación del país, reconociendo entonces su papel dentro del proceso revolucionario y en la construcción del México Moderno.

Detalló que en aquel entonces, cuando Venustiano Carranza establece la figura de la aduana, eran aduanas de giro agrícola-minero, ya que en ese entonces México realizaba grandes exportaciones de bienes primarios e importaba mercancía industrial. Rodhe Ponce puntualizó que este libro se presenta justamente en este día en el que se conmemora el 108 aniversario de la firma de los tratados de Ciudad Juárez, los cuales fueron firmados por el entonces líder revolucionario Francisco I. Madero y representantes de Porfirio Díaz, iniciando ahí el proceso de construcción democrática del país. Finalmente dijo que este libro está enfocado hacia los mexicanos, pues dice, deben sentirse orgullosos de su historia, sentenciando que “para tener un mejor país debemos ser mexicanos íntegros y gustosos de los que somos y hacemos”.