Ponen En Marcha Programa De Transformación De Aduanas Portuarias.

La Coordinación General de Puertos y Marina Mercante y la Administración General de Aduanas de México acordaron la implementación del Programa de Transformación para las Aduanas Portuarias, informó el vicepresidente de síndicos de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio Servicios y Turismo (Concanaco), Octavio de la Torre de Stéffano.

878

El también ejecutivo de TLC Asociados, agregó en entrevista que lo anterior es con el objetivo de mejorar la operatividad de los puertos comerciales del país, y destacó que su firma participó activamente en el desarrollo y diagnóstico de este trabajo en el puerto de Manzanillo, con el cual se inicia dicha estrategia Señaló que este programa es parte del Plan Nacional de Desarrollo del gobierno federal de Andrés Manuel López Obrador, quien trabajó junto con el gobierno del estado de Colima, que encabeza Ignacio Peralta Sánchez.

Añadió que la participación de TLC Asociados fue el de realizar el diagnóstico y el diseño de dicho programa, el cual busca hacer más eficiente las operaciones, disminuir los tiempos de desalojo de la carga y garantizar la seguridad respecto a las operaciones portuarias y aduaneras a favor de los usuarios, el comercio exterior, el desarrollo regional y la relación Ciudad- Puerto.

“Como parte de los cambios al Sistema Portuario Nacional en el marco de la Cuarta Transformación implementada por la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante con la Administración General de Aduanas a cargo de Ricardo Peralta Saucedo, se inició un proceso de evaluación”, abundó.

Explicó que también permitirá instrumentar un Programa de Transformación de las Aduanas Portuarias, para fortalecer el desarrollo regional, la competitividad de los recintos marítimos.

Sostuvo que dicha instrumentación del programa se anunció en el puerto de Manzanillo frente a la comunidad portuaria y es resultado del diagnóstico sobre las necesidades del puerto para dotarlo de soluciones ágiles y eficientes, frente a la exigencia de desahogo de los crecientes flujos de comercio exterior.

Algunas de las acciones que formarán parte del Programa comprenden las relativas a la seguridad portuaria y aduanera, a la modernización de los sistemas tecnológicos, el fomento del desarrollo de Recintos Fiscalizados Estratégicos y la ampliación de horarios de atención de aduanas, subrayó.

De la Torre de Stéffano añadió que el propósito es hacer más eficaz la circulación de la carga en el puerto, rehabilitando la capacidad instalada actual, algunas actividades generarán una mejora del 20 por ciento de las operaciones del recinto portuario.

Puntualizó que el proyecto desarrollado por el gobierno federal y el de Colima pretende implementar mejoras en la logística del Puerto de Manzanillo, a fin de eficientizar el movimiento de carga y lograr aprovechar la infraestructura, certificaciones, tecnología con una adecuada implementación.

Otro acuerdo, expuso, fue solicitar la homologación de los sistemas de IT de los puertos con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), para que la plataforma del Puerto de Manzanillo y la de las otras aduanas estén en comunicación. De igual forma, cuenten con información anticipada, facilitando el análisis de riesgo, haciendo más ágil el traslado de bienes para entrar y salir del país.

“Esto permitirá que las acciones se desarrollen de manera adecuada, que satisfaga la exigencia de la movilización de toneladas de carga contenerizada, sin afectar al medio ambiente, ni a la ciudadanía, para impulsar el comercio internacional, recalcó. Octavio de la Torre puso a disposición de los interesados el sitio de internet www.tlcasociados.com.mx, para quienes deseen mayor información sobre este y otros temas en materia de comercio exterior y aduanas.