Por qué se incumplió la meta bimestral en la recaudación de impuestos

Hacienda ha incumplido con la meta en la recaudación de impuestos durante los primeros dos meses de este año. Te explicamos las causas y los efectos de este hecho

375

En el bimestre enero-febrero la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) incumplió con su meta de recaudación de Impuesto Sobre la Renta (ISR) e Impuesto al Valor Agregado (IVA), reconoció la propia dependencia.

De acuerdo con los datos oficiales, en el periodo mencionado los ingresos presupuestarios fueron menores en 31,100 millones de pesos (mdp).

La expectativa inicial apuntaba a una recaudación total de 885,084 mdp, pero la cifra total se ubicó en 853,900 millones. Si comparamos este monto con el mismo periodo de un año antes observaremos que existe una disminución interanual de 3.9 por ciento

Causas por las que Hacienda no cumplió su objetivo de recaudación

1) A pesar de que los precios del petróleo tuvieron un buen trimestre, bimestralmente hablando se registró una disminución de 8.6 por ciento en los precios del hidrocarburo, un impacto directo para las finanzas mexicanas que siguen dependiendo en un alto porcentaje de los ingresos petroleros, por más que se diga lo contrario.

Adicionalmente otro factor relacionado con el mercado petrolero afectó el desempeño tributario en el país, la disminución de la plataforma petrolera en 11.9 por ciento, es decir, se produjo menos petróleo para consumo local y venta al exterior.

Reuters

2) La recaudación de otros impuestos como el IVA se redujo 8.2 por ciento debido a los adeudos pendientes de saldos a favor del ejercicio fiscal anterior.

3)  Los ingresos de Pemex en el bimestre enero-febrero fueron de 24,509 mdp, cifra que fue 65.4 por ciento menor a la registrada en el mismo periodo de 2018.

No obstante, la autoridad hacendaria anunció un balance primario, diferencia entre los ingresos totales del sector público y sus gastos totales, excluyendo los intereses, por 57,700 mdp, cifra que supera al monto programado de 12,400 mdp.

Depositphotos.com

Efectos de una menor recaudación de impuestos

Evidentemente no sabemos si la tendencia recaudatoria del primer bimestre del año se mantenga, esperemos que no sea así porque necesariamente habría consecuencias para la economía mexicana.

a) Un recorte al presupuesto: Por menor disponibilidad de recursos el presupuesto federal sería recortado, con impacto para aquellos rubros a los que se les vaya a destinar menos dinero; este tipo de medidas se han tomado en otras ocasiones, no sería la primera vez.

b) Reasignación de gasto: Que en esencia sería lo mismo que un recorte, se reducirían los presupuestos para una actividad y se asignarían a otra para tratar de estimular el crecimiento o cubrir con programas sociales a una mayor parte de la población; sin embargo, todo se haría con el mismo o con menor presupuesto.

c) Programas de austeridad: Que también en esencia son recortes presupuestales; actualmente el gobierno en funciones lleva un agresivo programa de austeridad, al grado de que algunos miembros del gabinete han señalado que las dependencias (secretarías) están agobiadas por la falta de personal, es lógico que la situación se profundizaría.