Precios del petróleo caen ante persistente sobreoferta

El precio del crudo cayó luego de que los inventarios de petróleo en EU disminuyeran menos de lo previsto, y las existencias de gasolina aumentaran inesperadamente.

1510

Los precios del petróleo bajaron nuevamente tras las fuertes caídas de la sesión anterior, luego de que nuevos datos revelaran que el mercado sigue inundado de excedentes de crudo.

Los precios cayeron ayer casi cuatro por ciento, su nivel más bajo desde noviembre, luego que los datos de la Administración de Información de Energía de Estados Unidos mostraron que la disminución de las existencias de crudo fue menor de lo previsto.

Las preocupaciones crecieron ante el inesperado aumento en las existencias de gasolina, pues comerciantes y analistas esperaban que gran parte del exceso de este combustible se vendiera durante la temporada de verano en Estados Unidos.

La EIA indicó que los inventarios de petróleo en Estados Unidos retrocedieron en 1.661 millones de barriles durante la semana previa, muy por debajo de lo esperado era una reducción en 2.25 millones de barriles.

El optimismo del mercado ya era débil antes del reporte de la EIA, después de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), así como la Agencia Internacional de Energía, señalaron que la tasa global de crecimiento de la oferta continúa superando la demanda, y lo seguirá por lo menos hasta el año próximo.

Con los inventarios mundiales todavía altos y la producción estadunidense en aumento, la decisión de la OPEP y de Rusia de prolongar sus planes de reducción hasta marzo del próximo año se ha visto afectada.

El barril de petróleo tipo Brent del Mar del Norte para entregas en agosto se cotizaba en 46.93 dólares al inicio de la sesión en el mercado electrónico Intercontinental Petroleum Exchange (ICE). El Brent perdía siete centavos de dólar (0.15 por ciento) respecto al cierre previo del miércoles pasado, de 47.00 dólares por barril.

En tanto, el estadunidense West Texas Intermediate (WTI) para entregas en agosto, caía 12 centavos de dólar (0.27 por ciento) y se cotizaba en 44.61 dólares.