Pretenden promover el intercambio comercial entre Jalisco y China

Representantes de empresa especializada en comercio internacional ofrecieron una charla en la UAG, a la que asistieron empresarios del estado, con el fin de promover el intercambio comercial entre Jalisco y China.

312

Representantes de empresa especializada en comercio internacional ofrecieron una charla en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), a la que asistieron empresarios del estado, con el fin de promover el intercambio comercial entre Jalisco y China.

Durante la conferencia se mostraron las oportunidades que tienen las empresas jaliscienses para exportar sus productos a China, en especial a la ciudad de Chengdú.

La socia fundadora de la empresa Catalist Consulting, Felicia Wang, resaltó que existen muchas oportunidades para que las empresas y emprendedores mexicanos tengan intercambio comercial con el país asiático.

Mencionó que en especial Chengdú representa un mercado interesante para las empresas jaliscienses de los sectores del tequila, turismo y alimentos.

La expositora comentó que desde 2015 Chengdu es ciudad hermana de Zapopan, lo que ha propiciado que exista una relación muy fuerte entre ambos lugares para promover el comercio.

A su vez, el representante de Catalist en México, Juan Carlos Rivera Flores, dijo que la idea es generar una cuádruple hélice, entre academia, empresas, sociedad y gobierno, para mostrar las posibilidades de negocio que hay en una ciudad tan pujante como Chengdú.

Puntualizó que buscan oportunidades para apoyar, “tanto a las empresas chinas que quieran hacer comercio e inversión con Jalisco, y viceversa”.

“Realmente hay muchas oportunidades, todavía no estamos exportando lo que podríamos exportar para China y nosotros queremos comenzar con un proyecto que traemos con el sector alimentos, pero muy enfocado a las bebidas espirituosas, que en este caso sería el tequila”, añadió.

Por su parte, la directora de la Facultad de Ciencias Comerciales de la UAG, Atala Sosa Hernández, subrayó que es muy importante que las empresas mexicanas diversifiquen sus mercados y no sólo se enfoquen en Estados Unidos.

Destacó que la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) tiene convenios con universidades chinas para que los estudiantes realicen intercambios académicos.