Prevén un impulso exportador en 2019

El Gobierno federal plantea que las empresas asuman el papel promotor de las exportaciones.

283

Las exportaciones, importaciones e inversiones hacia México podrían bajar de enero a diciembre de 2019 aproximadamente 2%, resultado del entorno económico internacional, dijo el director general del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce), Fernando Ruiz Huarte.

“El entorno no es favorable para el crecimiento de las exportaciones, el principal motor que fue el crecimiento de la economía estadounidense, va a reducirse, también en Europa, China, Asia, Japón”, apuntó.

“Esto va a hacer que nuestras exportaciones se reduzcan, esperamos que no más de 2%”, comentó.

En medio de este entorno, señaló que no es conveniente desaparecer ProMéxico, el organismo encargado de promover el comercio y la inversión. “Ningún país que tiene una importancia tan grande como México, que la exportación es tan grande (…) debería de eliminar a su agencia de promoción de comercio exterior”, añadió.

Explicó que el Gobierno federal plantea que las embajadas asuman la tarea de promoción del país a través de personal especializado en ello, pero aún se trabaja en el aterrizaje del tema.

Dijo que el Comce firmó un convenio con las secretarías de Economía (SE) y de Relaciones Exteriores (SRE) para promover inversiones y el comercio exterior. Dentro de este tratado se realizarán seminarios que se llevarán a cabo a finales de febrero sobre al Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, el llamado TPP-11; sin embargo, rechazó que el Consejo retome el papel de ProMéxico.

Dijo que uno de los objetivos “es el tema de sustituir importaciones, de tener valor agregado y tenemos que retomar el bono de exportación de la manufactura para tener este crecimiento de pymes que pueden ser grandes abastecedores” de empresas exportadoras.AFECTACIONES POR BLOQUEOS

El director general del Comce expuso que los bloqueos a las vías de ferrocarril y las huelgas de maquiladoras en Matamoros, así como la salida de inversiones, generan cierta incertidumbre.

Dijo que esa situación afecta a diversas industrias como la automotriz. “Esperamos que en unos días más se resuelvan, y habrá industrias que anuncien irse, como ya lo hicieron maquiladoras de Matamoros”, señaló.