Previsión de crecimiento para 2015, vuelve a reducir Hacienda

118

Nuestro país, considerada la segunda mayor economía de América Latina por detrás de Brasil, volvió a recortar este jueves su pronóstico de crecimiento anual a un rango de entre 2% y 2,8% atribuido al contexto internacional.

Sin embargo,»Los datos recientes son consistentes con un crecimiento del 2% al 2.8%» del Producto Interno Bruto (PIB) para 2015, por debajo del 2.2% y 3.2% que estimábamos hasta ahora, dijo este jueves el subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela, en una rueda de prensa.

Señaló Aportela»Han sido básicamente factores externos los que nos tienen en un entorno complejo y volátil» como un menor desempeño industrial en Estados Unidos, vecino y principal socio comercial de México, o un desplome del precio del petróleo.

Esta misma mañana, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) reportó que la economía mexicana creció un 2.2% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2014.

El gobierno ya había rebajado su previsión para 2015, desde el 4.2% inicial, después de conocerse que el PIB avanzó solo 2.6% en el primer trimestre del año.

También el Banco Central redujo de nuevo la semana pasada su previsión de crecimiento para 2015 a una horquilla de entre 1.7% y 2.5%, inferior a su anterior pronóstico de entre 2% y 3%.

 De acuerdo con datos desestacionalizados, el PIB mexicano avanzó 0.5% durante el periodo abril-junio de 2015 respecto al trimestre previo.

Aportela resaltó que México creció en este segundo trimestre «ligeramente por encima» de las expectativas del mercado y de una «forma balanceada».

 

Y contrapuso estos datos frente al desempeño débil de otros países de la región como Chile o Argentina o a los números rojos de la primera potencia latinoamericana, Brasil, que se contrajo un 0.2% en el primer trimestre del año en relación a los tres meses precedentes comenzando su quinto año de magro o nulo crecimiento.

«Se pensaba que las actividades secundarias iban a crecer un poquito más este año y ahí es donde está la desilusión. Esta ha sido la razón de hacer revisiones continuas a la baja», dijo el analista económico independiente Jonathan Heath.

El sector industrial, reconoció Aportela, depende mucho de Estados Unidos, a dónde México destina más del 80% de sus exportaciones y cuya economía se desaceleró en el primer trimestre por un invierno severo y una caída de su comercio exterior.

México también padece el desplome de los precios internacionales del crudo, una de sus mayores fuentes de divisas.

En la división del crecimiento del PIB mexicano del segundo trimestre, el sector primario avanzó 2,8%, el secundario 0.6% y el terciario 3.1%.

 Dólar rebasa los 17 pesos

Según Heath, «muchos empresarios están empezando a perder confianza y piensan que no es el momento adecuado de invertir» en México.

 El experto destaca la «incertidumbre» sobre el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar la tasa de interés, que muchos analistas creen que podría darse a mediados de septiembre, pero también la fuerte depreciación del peso frente al dólar.

La moneda mexicana rebasó este jueves los 17 pesos por dólar, con lo que en 2015 ha caído un 23%, según estimaciones del Banco central.

Si la economía crece a un ritmo similar al de estos dos primeros trimestres, el PIB podría cerrar el año en torno al 2.3% siendo factible hasta un máximo de un 2.5%, augura Heath.

La economía mexicana creció en 2014 un 2.1%, lejos del 3.9% que preveía el gobierno a inicio de año.