Principales puertos de Uruguay cerrados por un temporal de fuertes vientos

El puerto de Montevideo, el principal de Uruguay, está cerrado hoy para la operativa de todas las embarcaciones y el instituto meteorológico del país mantiene una alerta naranja para ocho provincias del centro y el sur del país por fuertes vientos, informaron a Efe fuentes oficiales.

1421

El puerto de la capital uruguaya permanece cerrado desde las 18:35 hora local (21:35 GMT) de la víspera y ninguna embarcación puede atracar o salir a navegar hasta que se restablezca la operativa, que será cuando amaine el temporal, indicaron fuentes de esa terminal.

Otro de los puertos más importantes de Uruguay, el de la ciudad de Colonia del Sacramento (suroeste), principal vía de transporte marítimo de pasajeros y vehículos a Buenos Aires, también informó a Efe de las suspensión de operaciones por el temporal.

El portavoz de la Armada Nacional, Gastón Juansolo, informó en declaraciones a Radio Uruguay que tampoco está operando el puerto de Juan Lacaze, en del departamento de Colonia (suroeste) y que se está valorando la situación para decidir qué medidas tomar en otras terminales del país.

El Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) estableció este miércoles un nivel de alerta naranja para ocho departamentos (provincias) del país que se mantendrá hasta las 18:00 hora local (21:00 GMT) de hoy por «vientos muy fuertes» que pueden alcanzar rachas de hasta 120 kilómetros por hora en la costa del sureste del país.

En concreto, la advertencia rige para los departamentos de Canelones, Lavalleja y Montevideo (sur), Florida y Treinta y Tres (centro), Maldonado y Rocha (sureste), y San José (suroeste).

El portavoz de la Armada indicó que en Montevideo los vientos están sostenidos en unos 75 kilómetros a la hora pudiendo llegar a los 100, mientras que en el este del país la velocidad podía ser superior.

En base a ello, Juansolo recomendó que no se navegue en las próximas 48 horas, pese a que se espera que el temporal comience a amainar en la mañana del viernes.

Bajo un nivel de alerta amarillo que previene de vientos persistentes de entre 40 y 60 kilómetros por hora se encuentran los departamentos de Colonia (suroeste), Flores y Soriano (oeste), Durazno (centro), Rivera (noreste), Cerro Largo (este) y Tacuarembó (norte).

Por otro lado, medios de prensa locales informaron sobre algunos árboles caídos en la ciudad de Montevideo a causa del temporal.

No obstante, la portavoz del cuerpo de Bomberos, Mariela Vivone, informó a la prensa de que de momento no se ha tenido que actuar en ninguna situación grave.