Producción nacional agropecuaria y pesquera superará la de 2017

La expectativa de la producción nacional agropecuaria y pesquera para 2018 es de 226 millones de toneladas, 0.7 por ciento mayor a lo obtenido en 2017.

146

La expectativa de la producción nacional agropecuaria y pesquera para 2018 es de 226 millones de toneladas, 0.7 por ciento mayor a lo obtenido en 2017, crecimiento en el que Jalisco tiene una amplia participación y dónde es un ejemplo innegable para todas las entidades, debido a que se sentaron las bases para alcanzar un desarrollo continuo y permanente en beneficio de todos los integrantes de las cadenas productivas.

Así lo aseguró el ex presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA) y secretario de Desarrollo Rural (SEDER) del Estado de Jalisco, Héctor Padilla Gutiérrez al señalar que gracias a las políticas públicas implementadas por el gobierno estatal, en coordinación con los productores, se logró incrementar la productividad y la infraestructura para el envío de productos agroalimentarios al mundo.

A nivel nacional, resaltó, se registró un crecimiento, durante los primeros ocho meses del año, en los tres subsectores: agrícola, un millón 43 mil toneladas; pecuario, 395 mil toneladas y pesquero, 83 mil toneladas.

En este caso, Jalisco continúa consolidando el número uno en la producción agrícola, pecuaria y pesquera nacional, luego de que en 2017, se generaron 41 millones 10 mil 53 toneladas de estos alimentos, lo que representó un incremento con respecto al 2016 de 14.3 por ciento, el mayor crecimiento registrado en las 32 entidades federativas.

Esta producción, refirió, tuvo un valor de 141 mil 679 millones de pesos, lo que representó un aumento del 13.5 por ciento con respecto al 2016, lo que hace también de Jalisco el número uno en el valor de su campo.

Jalisco, dijo, es el ?Gigante Agroalimentario de México?, su producción agrícola pecuaria y agroindustrial, así como el impulso de las nuevas tecnologías para elevar la productividad, además de la infraestructura aeroportuaria que se generó para el envío de alimentos a otras naciones, son elementos clave que garantizan un desarrollo continuo en beneficio de los productores y sus familias.

Destacó que en el periodo enero-agosto del presente año, el valor de las exportaciones de productos agroalimentarios sumó 23 mil 430 millones de dólares, lo que significa un incremento del 7.16 por ciento con respecto al año pasado, rubro en el que el estado de Jalisco ha trabajado para abrir mercados alrededor del mundo.

Un ejemplo, dijo, es el tequila, uno de los productos emblemáticos del Estado y de México, bebida que registró exportaciones por mil 340 millones de dólares en 2017, con un incremento del 56 por ciento en comparación con el 2012.