Produce BC 73% del vino mexicano

Es el Estado más importante en cuanto a la producción de la bebida, pues cuenta con la mayor extensión de campos destinados a esa actividad

758

Baja California es el corazón del vino mexicano, ya que produce alrededor de 73 por ciento de la bebida del país.

El Valle de Guadalupe, en Ensenada, es una de las zonas más importantes de la entidad, pues concentra el 95 por ciento de lo que se produce de vino en Baja California, destacó Fernando Pérez, presidente del Comité Provino en el Estado y director general de la vinícola La Lomita.

Hace 10 años en dicho valle existían entre 10 y 15 vinícolas, es decir, empresas que fabrican y venden el vino; ahora pueden contabilizarse alrededor de 110 empresas.

Pérez dijo que del total de las actuales vinícolas alrededor del 98 por ciento tienen dueños mexicanos o extranjeros que ya cuentan con su nacionalidad.

Existen diversas empresas que conforman dicho valle, una de ellas es Casa de Piedra, la cual comercializa su bebida desde 1997.

La firma actualmente produce 40 mil cajas, cada una de 12 botellas de 750 mililitros, al año, además de México cuenta con viñedos en Francia, de tal forma que en el país produce 63 por ciento de ese total, refirió Thomas Egli, enólogo de Casa de Piedra.

Hoy en día, del total de sus exportaciones, el 90 por ciento lo envían a Estados Unidos, pues aprovechan la cercanía con dicho país, refirió Egli.

NEGOCIO A LARGO PLAZO
Sin embargo, contar con una vinícola es un negocio a largo plazo y en el que se requiere paciencia, advirtió Pérez.

“Es un negocio generacional, no es un negocio que te lo puedes plantear a corto plazo, es un negocio que se hace para heredar y en ese sentido la trazabilidad financiera tiene que ver en concordancia con un proyecto que va a durar, 20, 30, 40, 50 años.

“Poner una vinícola no te va a hacer recuperar la inversión en cinco años, ni en 10 años, es un proyecto que se tiene que llevar con paciencia, que, en efecto, tiene que haber pasión y cariño”, detalló Pérez.

En el municipio de Ensenada, entre sus zonas norte, donde se localiza el Valle de Guadalupe, y la sur, donde se ubican otros valles como Ojos Negros o San Vicente, hay 3 mil 100 hectáreas de uva para vino plantadas, puntualizó Pérez.

Sólo en el valle se concentran mil 400 hectáreas de esas totales, a las que se podrían adicional 7 mil más, pero la disponibilidad de agua lo imposibilita.

SIN AGUA PARA RIEGO
“Existe un radio susceptible de ser plantado, que estará compuesto de 7 mil hectáreas, el problema es que no hay aguas para regarlas, esas podrían ser adicionales si tuviéramos abasto de agua”, afirmó Pérez.

El estado de Baja California es el estado más importante en cuanto a la producción de vino, pues cuenta con la mayor extensión de campos destinados a esa actividad.

Actualmente de vid (cultivo del cual se obtiene la uva para vino) se producen en 6 mil 474 hectáreas; de esas, el 57 por ciento se ubican en Baja California, de acuerdo con el Consejo Mexicano Vitivinícola (CMV).

En dicha entidad se producen 3 millones de cajas, cada una con 12 botellas de 750 mililitros, al año, informó Pérez.