Programa Chatarrización fracasa en México por alza del dólar

327

Uno de los principales problemas logísticos de México es la elevada edad media de las flotas de camiones que circulan por las carreteras. Vehículos con una media de edad de 15 a 20 años son mucho menos eficientes y reducen las posibilidades de ahorro de las empresas, haciendo que el producto final resulte más caro para los consumidores.

Las autoridades mexicanas han intentado reducir la edad media de las flotas de camiones a través de ayudas públicas como el Programa Chatarrización, que establece incentivos fiscales para quienes entreguen un camión viejo y a cambio adquieran uno nuevo.

Los camiones que se venden en México están valorados en dólares y el dólar ha estado en alza respecto al peso mexicano en los últimos meses. Esto implica que comprar ahora un camión en México resulta más caro que hace un año, a pesar de los incentivos fiscales establecidos por el gobierno mexicano.

El objetivo del Programa Chatarrización era conseguir renovar 6.000 camiones de carga, pero el aumento de los precios de los camiones ha provocado que el programa haya fracasado y sólo se hayan renovado 2.821 unidades.

El Programa Chatarrización de 2015 ha sido muy criticado. De hecho, Daimler ya destacó el fracaso del mismo a finales del año pasado.