ProMéxico lleva a los grandes al extranjero

Empresas como Cinépolis, Bimbo y Gruma han podido distribuir sus productos y servicios en Asia

657

El jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Fragozo, defendió la existencia de este organismo al enumerar logros emblemáticos durante el actual sexenio como haber ayudado a empresas como Cinépolis a establecerse en la India, a Bimbo, en China y a Gruma en el sureste asiático.

Detalló que el objetivo de ProMéxico es ayudar a las pequeñas y medianas compañías pero también a las grandes cuando quieren salir al extranjero.

«Empresas como Cinépolis, Bimbo y Nemak, son grandes en México, pero a nivel global son pequeñas, entonces las hemos ayudado a establecerse en India, por ejemplo; hemos apoyado a empresas como Bimbo, a establecerse en China; hemos apoyado a Gruma a que logre su distribución en el sureste asiático”, comentó.

Esas declaraciones se dieron luego de que el próximo secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, anunció la futura desaparición de ProMéxico a partir del 1 de diciembre de 2018 y que los embajadores de México en el mundo efectuarán la promoción turística, comercial y económica del país.

César Fragozo dijo que en 11 años, ProMéxico ha dado resultados concretos en la atracción de inversión extranjera, promoción de exportaciones y la internacionalización de empresas mexicanas. “Se calcula que alrededor de 200 mil millones de dólares llegarán en este sexenio por medio de la inversión extranjera directa, de los cuales ProMéxico ha contribuido con 40%”, resaltó durante una conferencia de prensa, donde este organismo federal y la compañía Amazon firmaron un convenio para el desarrollo del comercio electrónico de las pequeñas y medianas empresas mexicanas, en el marco de la México exporta EnUnClick.

César Fragozo manifestó también que entre 2013 y lo que va de 2018 ProMéxico apoyó cuatro mil 700 proyectos de exportación por un monto que excede los 17 mil millones de dólares.

“Hemos tenido 274 proyectos de internacionalización por encima de dos mil 500 millones de dólares; hemos dado seis mil 400 apoyos a Pymes (pequeñas y medianas empresas)”.

Dar un paso atrás

Al cuestionarlo acerca de si sería o no un error para la economía mexicana la desaparición de ProMéxico, el funcionario respondió: «creo que habría un costo de oportunidad simplemente para todas las empresas medianas y pequeñas”.

Sin embargo aclaró: “no puedo sugerir ni opinar respecto a las decisiones que tome el próximo gobierno”.

Por otra parte, al ser consultado por El Sol de México, el gerente comercial de la empresa de elementos tubulares Konekte, Pedro J. Villa Encinas, subrayó que sería un error del próximo gobierno la desaparición de este organismo.

Puso como ejemplo el caso de Cuba, que tiene su oficina de promoción, al igual que Colombia, Chile y Perú; además, Brasil “anda super agresivo”, por lo que si quitan la oficina de ProMéxico sería dar un paso atrás en la nación, cosa que “no tiene razón de ser”.

En la segunda edición de ECSE Show 2018 que se realizó en el Centro CitiBanamex, César Fragozo y Brian Huseman, Vicepresidente de políticas públicas de la empresa Amazon, firmaron un convenio de colaboración, con el cual buscan impulsar a mil compañías para que en los próximos 12 meses logren exportar sus productos en todo el mundo a través de su plataforma.